Al día de hoy se estima que cerca del 20% del personal de limpieza perteneciente a las 22 empresas que conforman la Cámara de Empresas de Servicios Generales tiene que ausentarse de su trabajo debido a contagios (aproximadamente un 15%) o por ser contactos estrechos de personas con coronavirus (cerca de un 5%).
La CASEGE afirmó que esta situación que se está viviendo desde hace unas semanas es inédita: "Nadie imaginó que la tasa de contagios iba a escalar de esta manera. Desde las empresas de limpieza, para intentar cubrir los servicios más críticos como ser hospitales, vacunatorios, centros de testeo así como la industria, se solicitó a los trabajadores que estaban por salir de vacaciones que cubrieran a los puestos con personal con carpeta, se contrató personal temporario en la medida que fue posible y entre las empresas se pusieron a disposición los trabajadores de aquellos servicios que no fueran críticos para cubrir el sistema sanitario", expresó Cecilia Bentolila, gerente ejecutiva de la Cámara.
Pero como se conoció en estos días, el Ministerio de Salud de Córdoba modificó el protocolo para contactos estrechos de casos positivos, para evitar así un colapso de las actividades productivas. Esta modificación expresa que desde el lunes 17 de enero no se exigirá aislamiento laboral para contactos estrechos sin síntomas en Córdoba, alcanzando a todo personal que cuente con esquemas de vacunación completos de COVID-19, haya tenido contacto con un caso confirmado (positivo) y no presente ningún síntoma.
Esta nueva disposición podría ayudar a reducir el número de ausentismo de los trabajadores, y la CASEGE posiblemente lo comience a notar: "Aún es pronto, puesto que recién recibimos el protocolo, pero seguramente en la semana comience a caer", expresó Bentolila con respecto al porcentaje de ausencias en los ámbitos anteriormente mencionados.