La idea detrás de Memo Ring surgió de una necesidad emocional: “Quería llevar conmigo algo de mis abuelos. Diseñé un anillo que mi hermano, orfebre, fabricó usando oro proveniente de sus cuatro abuelos”, cuenta Lucio Michelutti. Este vínculo con la memoria familiar motivó la creación de una joyería que trasciende lo tradicional.
Tras el fallecimiento de uno de sus abuelos, Lucio se dio cuenta de que, además del anillo, no tenía una fotografía para recordarlo. “En un momento me di cuenta de que no tenía una foto y lo único que tenía era el anillo. Entonces surge la idea de cómo conectar una imagen con un anillo”, relata Lucio. Este deseo de unir recuerdos físicos y digitales fue el catalizador para incorporar tecnología a sus creaciones.
Tecnología y tradición: ¿Cómo funciona el chip NFC?
El anillo no es solo una joya, sino un transmisor de recuerdos. Memo Ring combina la joyería personalizada con tecnología NFC (Near Field Communication), lo que permite a los usuarios almacenar y acceder a imágenes a través de sus anillos. Los anillos con NFC estarán disponibles al público a partir de septiembre, justo a tiempo para el Día de la Madre. “Ya hemos probado la funcionalidad, y funciona. Tuvimos que ajustar algunos detalles durante el año, pero el producto final estará listo en septiembre”, confirma Lucio.
El chip NFC no transmite información por sí solo; los creadores cargan los datos en el anillo, y al acercarlo a un celular compatible con NFC, este accede directamente a una web que muestra la imagen almacenada. “La primera vez que lo usás, te lleva a crear una cuenta y cargar las fotos. Después, cada vez que lo acerques, el celular muestra la imagen que tenés guardada”, explica Lucio. Los chips NFC utilizados son pequeños, con un corto alcance, lo que evita que se activen continuamente mientras se usa el anillo.
Diseños personalizados y producción artesanal de los anillos
Aunque Memo Ring planea personalizar cualquier anillo con NFC en el futuro, actualmente ofrecerán 5 o 6 diseños predeterminados debido al tamaño del chip, que mide 1,5 cm de largo y 6 mm de ancho. “El chip es pequeño, pero no tanto como para incluirlo en cualquier diseño por ahora”, aclara Lucio.
Memo Ring actualmente cuenta con 100 anillos que incorporan el chip NFC y los mismos oscilan entre los $ 70.000 y $ 80.000 pesos, dependiendo del modelo y los materiales utilizados.
Memo Ring no se limita a los anillos. También producen dijes y pulseras, siempre con un enfoque en la personalización. “Todo es manual y trabajamos con metales preciosos como plata, oro, paladio y platino”, aclara. Los precios comienzan en los $ 25.000 y varían según el diseño y los materiales. A la fecha, cuentan con 60 a 70 modelos, con un promedio de 100 a 150 pedidos mensuales.
Además, cada pieza es 100% personalizada por el cliente, lo que garantiza que sea única. El tiempo de producción de un anillo varía según su complejidad, pero en promedio tarda unas dos semanas en completarse.
Proyección y futuro de Memo Ring
Aunque todavía no cuentan con una tienda física, Lucio señala: “Tenemos el taller en Obispo Salguero 69, y los clientes pueden acercarse a realizar cualquier consulta”. A corto plazo, planean expandir su presencia en línea con el lanzamiento de su tienda web en septiembre. “El objetivo es crecer y generar confianza en el mercado”, concluye Lucio, quien, junto a sus socios, trabajan en consolidar Memo Ring como una marca de referencia en joyería personalizada.