“A nivel mundial, cualquier producto suele estar disponible en el mercado cerca de un año y medio; luego es reemplazado por una propuesta superadora. Por eso las empresas necesitan, cada vez más, conseguir el éxito de manera rápida tras sus lanzamientos”. Así define Gonzalo Roqué, CEO de la consultora Roqué Marketing Insights, el escenario que motivó el surgimiento de Jibbing Ltd. Esta nueva propuesta es el resultado de una alianza entre la firma local y la agencia internacional Hong Kong Design Narratives.
Jibbing se especializa en servicios de consultoría de “design thinking” y suma el expertise en investigación de mercados de Roqué con el de diseño de productos de Hong Kong Design Narrative para “ofrecer experiencias con productos más humanos e innovadores”. Dicho en criollo, el merge (o fusión) brinda asesoría en desarrollo de productos, para que estos estén pensados en función de las necesidades de sus usuarios, con el objetivo de garantizar su rápida aceptación.
La apuesta por un diseño “más humano”
El nuevo emprendimiento parte del concepto de productos “customer centric” para el desarrollo de una metodología propia, a la que llaman “human design”.
Uno de sus pilares son los estudios de mercado etnográficos, también conocidos como “shadowing”. Según explica Roqué “esta técnica se basa en convivir con el cliente en el momento en el que él accede al producto, es ‘meterse en el barro’. Nos permite desarrollar soluciones co-construidas con los usuarios, y pensadas para ellos”.
En ese sentido, el especialista remarca: “Los seres humanos somos seres emocionales, con la capacidad de razonar. La etnografía nos permite entender cómo se relacionan las personas con los productos desde su sentir, a diferencia de los estudios tradicionales, que se basan exclusivamente en lo racional”.
Hacia nuevos mercados
Roqué señala que el alto nivel de formación de los profesionales argentinos, sumado al actual tipo de cambio, le brinda a iniciativas locales de este tipo una importante ventaja internacional.
Además, detalla que el conflicto comercial entre China y EEUU ha llevado a muchas empresas internacionales a abandonar su producción en el gigante asiático. Esto fomenta la creación de nuevas marcas, lo que implica el crecimiento de un potencial mercado para servicios de diseño thinking.
“A veces parecemos un país olvidado en el fin del mundo. El caso de Jibbing está bueno para pensar que también existen oportunidades así para nosotros”, concluye Roqué.