La creadora de Om trabajaba como coordinadora del área de Marketing de una empresa pero sentía la inquietud de lanzarse a un nuevo desafío profesional y personal. “Siempre estoy en busca de alguna nueva actividad; la necesidad de comenzar algo nuevo. Fue así que a principios de marzo de 2020 hice una capacitación de perfumes y velas en Buenos Aires”, cuenta.
La pandemia le dio el tiempo de practicar en su casa el arte de hacer velas. En vez de dedicarle tanto tiempo a los amigos, familia o relax, lo comenzó a aprovechar para mejorar sus prácticas en esta actividad creativa. “En ese momento necesitaba conectarme con algo que requiriera trabajo manual, con la sensación que generan los aromas y con crear algo nuevo”, reconoce.
Sustentabilidad, calidad y desarrollo de productos
La propuesta del negocio de Om está basada en tres ejes: el desarrollo de productos, la sustentabilidad y el control de calidad. En cuanto al primero, Om tiene un plus respecto a otras propuestas existentes en el mercado que consiste en su capacidad de crear diferentes líneas de productos de acuerdo a la necesidad del cliente, a través de la Marca Blanca. “Esta versatilidad nos brinda la posibilidad de hacer una línea específica para cada marca, compatible con el perfil de nuestro cliente”, señala Mariana.
La sostenibilidad acompañó desde un primer momento a este proyecto porque se pensó en producir menos desechos con la posibilidad de reciclar la mayor cantidad posible de materiales.
Trabajan con materias primas nobles que tienen un muy bajo impacto para el planeta. Utilizan envases que son reutilizables y reciclables de vidrio, aluminio anodizado o pet. “Si bien tenemos una línea de productos que utiliza plásticos, ofrecemos servicios de refill para generar menos envases y así podamos cuidar la tierra”, explica Mariana. En cuanto al control de calidad, añade que lo mejor es cuidar los detalles y que ella se ocupa de que sus productos no solo huelan bien, sino que además se pueda experimentar con ellos.
Experienciar a través de los sentidos
Om es una experiencia en todos los sentidos, y comienza mucho antes de encender una vela o disfrutar un aroma”. Estoy muy enfocada en la calidad de nuestra materia prima y del proceso completo de producción”, comparte Mariana. La selección de los proveedores en su modelo de negocios es un tema importante, tanto desde el inicio hasta el producto terminado.
“En lo referido a las esencias, trabajamos con un laboratorio importante y muy reconocido en su trayectoria y excelencia de Buenos Aires. Esto nos da la seguridad de que nuestros aromas son duraderos y persistentes”, dice orgullosa. Los productos que fabrican son confeccionados con aceites 100% naturales y ecológicos, no contienen aditivos ni agregados.
Velas santas: La producción de la línea de velas tiene dos procesos para lograr la mejor terminación y presentación posible. Uno es industrial donde se utiliza una máquina que fabrica que les permite hacer grandes tiradas de acuerdo a la demanda que tienen. El otro es un proceso de finalización manual, donde las velas son vertidas una a una, para obtener una terminación lo más prolija posible. “La convergencia de ambos procesos nos permite tener el mejor producto”, distingue.
La utilización y elección de cera de soja es por su nobleza como una materia prima renovable y biodegradable. Además, su tiempo de luz es dos veces superior al de las velas tradicionales de parafina y su perfume es mucho más persistente.
En el desarrollo y fabricación de los perfumes para telas, ambientes y difusores se utilizan las mismas esencias Premium. Los aromas tienen notas fuertes y vibrantes, eso los hace mucho más persistentes y con una duración mayor.
Dos marcas para la misma identidad
Tienen dos unidades de negocios en Om bien diferenciados, la Marca Blanca que brinda a los clientes que ya tienen marca propia (indumentaria, deco, regalos empresariales) dándoles la posibilidad de que tengan su propia línea de velas, aromatizantes, splash, sanitizantes, sahumos y sahumerios. En esta unidad disponen de 30 productos, con cajas sin marca para que cada cliente pueda pegar su etiqueta y ofrecerlos en sus locales. Ellos tienen la posibilidad de crear su propio aroma para poder diferenciarse de otras marcas.
Por otro lado, desarrollan la Marca Om: “Dentro de Om diferenciamos nuestros productos con el packaging y con diferentes familias de productos”, agrega Mariana. En esta unidad de negocios comercializan velas en la Línea Basic, Glam y Vintage que arrancan en $ 860, sanitizantes en $ 810 y aromatizadores textiles. En defumación disponen de sahúmos en $ 1.300, resinas, sahumerios, kit para sahumar y limpieza de ambientes.
Actualmente trabajan con la opción minorista y mayorista y están presentes en 12 provincias. En la ciudad de Córdoba sus productos se encuentran en unos 10 locales, además la opción de e commerce a través de su página.