“Hace 12 años que tenemos el empleo y el PBI estancado. Así no podemos seguir, quedó demostrado que el populismo es un verso y que necesitamos un consenso dirigencial. Para eso va a ser necesaria la convicción de la clase política y dirigencial. Vamos a tener dos objetivos: generar divisas y empleo. Sin divisas vamos a naufragar, y sin empleo no hay camino”, afirmó Lacunza.
En ese sentido, manifestó los pilares básicos que pregona el equipo económico convocado por el jefe de Gobierno porteño: “Ética, experiencia, laburo en equipo e idoneidad. Con esas cuatro premisas tenemos la misión de estar preparados por si la voluntad popular nos acompaña para ofrecer un camino distinto en el 2023”.
El ex ministro mencionó las medidas económicas que tomarán si son elegidos por los argentinos en las próximas elecciones: “No se puede gastar más plata de lo que ingresa, la maquinita de la felicidad no existe y ‘vivir con lo nuestro’ es un verso. Queremos estar integrados al mundo, que es todo lo opuesto a tener más Estado ante cada problema. Y tres convicciones tácticas: la macro manda, si el dólar es un barrilete se lleva todo puesto, y todo lo micro que se hizo es reversible”.
Generación de empleo y divisas
A lo largo de su exposición, Lacunza resaltó en varias oportunidades la importancia de generar trabajo y divisas en el corto plazo. Según su testimonio, con las reglas laborales que hay en la actualidad no es posible lograr ese objetivo.
En ese sentido, propuso fomentar el desarrollo de tres grandes generadores de divisas: el sector energético, la minería y la agroindustria. Y de tres generadores de empleo: la construcción, el turismo y los servicios basados en el conocimiento.
Coparticipación Federal
Lacunza fue muy crítico con el sistema de coparticipación. El ex ministro de Economía lo definió como “un desastre” y afirmó que es el reflejo “de la mezquindad con la que se está construyendo la Argentina, donde los dirigentes políticos quieren ser federales para gastar y unitarios para recaudar”.
El ex funcionario aseguró que este sistema “no tiene sentido” y que es “una de las principales causas del subdesarrollo del país”.