Argentina es un país bastante surrealista, donde todo es posible. Desde actos explícitos en la Cámara de Diputados hasta el descomunal salto en los precios de los usados, que supera ampliamente la inflación de 2020.
Raro, muy raro, pero así lo dice el informe de Mercado Libre, detallando que mientras el resto de los mercados registraba aumentos por debajo de la inflación, nuestro país fue cuál salmón contra la corriente superando en un 54% el nivel de suba de precios de 2020.
Si vemos la comparativa, en Colombia se percibió un incremento del valor de los vehículos en un 1,4%, casi equiparable con la inflación del país (1,6%), tanto en México como en Brasil el valor de los automóviles se mantuvo prácticamente igual a enero de 2020 con una tasa de aumento del 0% y 0,2% respectivamente, y en el vecino Uruguay, si bien fue el segundo de los países analizados con mayor inflación (8,4%), fue superior al incremento del valor de los vehículos usados, con un 7,3%.
Así, el usado se convirtió en una de las mejoras formas de resguardarse contra la inflación en Argentina, teniendo una suba total de los precios en un 90% interanual.
¿Los motivos? La falta de 0km en 2020, el costo de los mismos y los odiados regímenes impositivos que encarecen todo hicieron que el argentino se decantase por la nostalgia de un usado, total más vale usado que andar a pie ¿no?
Si hablamos de marcas, todas experimentaron subas en los precios, pero Honda fue la que mas incremento de precios tuvo, duplicando su valor entre 2020 y 2021. Al fondo del ranking se encuentran Chevrolet y Ford, que registraron un crecimiento menor al promedio del 83%
“Estos aumentos interanuales en pesos se deben a una multiplicidad de factores. Mayor demanda por movilidad propia en contexto de pandemia, baja oferta y costos de los 0km y regímenes impositivos, entre otros, han derivado en estos valores de aumento interanual, inéditos en la Argentina”, comentó Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.