Se trata de tres emprendimientos cordobeses que surgieron en los últimos años, de diferentes rubros, pero con algo en común: buscando ser responsables con el medio ambiente a través de lo que ofrecen al mercado. Economía circular y triple impacto son su principal slogan.
Desmadre: indumentaria de segunda mano
Nace en enero de 2019 de la mano de dos jóvenes, Milagros y Agustín, que pusieron el foco en la moda circular y decidieron comenzar a comercializar indumentaria que otras personas ya no usa, dándole una segunda oportunidad a las prendas. Comenzaron ofreciendo solo indumentaria y accesorios femeninos, pero hace poco tiempo incorporaron ropa de hombre y de niños desde los 10 años.
El emprendimiento tiene su propio showroom en el barrio Urca, donde tiene más de 14.000 prendas de diferentes temporadas. "Es ropa usada pero sin signos de uso, bien cuidada, en excelentes condiciones y de moda actual", resalta Milagros Pedemonte, una de las creadoras de Desmadre.
En Desmadre toda persona puede comprar pero también vender su ropa, la cual es seleccionada en el mismo showroom y recibida en consignación. Con quienes venden su ropa, que ya van siendo más de 600 "proveedores", se manejan a través de un sistema informático, donde se cargan todas las prendas, y cuando estas se venden se les envía una alerta de aviso al mail.
Cyclear: reciclaje de residuos
Este emprendimiento nace hace cuatro años, cuando cuatro amigos, Lucio, Martín, Gonzalo y Claudia, tuvieron la iniciativa de querer solucionar un problema que está a la vista de todos en la ciudad de Córdoba, la gestión de la basura. Por eso Cyclear nace con una propuesta muy simple de separación en origen de materia orgánica e inorgánica, comercializando sus "bolsas mágicas" para los materiales reciclables (latas, plásticos, papeles, cartones, corchos, gomas, vidrio, etc.).
Las bolsas mágicas de Cyclear se pueden conseguir en más de 80 puntos de distribución -a un precio de $ 120-, desde dietéticas de barrio hasta lubricentros y verdulerías. Una vez que se llena la bolsa -se calcula que una persona lo hace en aproximadamente un mes- se debe llevar la misma nuevamente al punto donde se la adquirió, y esta luego es recolectada por la empresa para su posterior clasificación y elección de su destino final.
Cada bolsa que se adquiere cuenta con un código QR que permite a la empresa proveedora trazabilizarla, obteniendo la información de quién es la persona que la completa para, una vez devuelta la misma con todo el material en su interior, darle una devolución sobre su recolección, para así poder mejorar. Pero no solo particulares pueden tener sus Cyclear en sus casas, también se puede sumar a esta iniciativa toda aquella empresa que quiera comenzar con la separación de residuos en sus oficinas.
Mulato: muebles responsables
Se trata de un emprendimiento de amoblamientos responsables, ya que trabajan con madera de reforestación rápida y no usan productos de origen animal. "Buscamos con eso hacerlo un poco más sustentable y bajar el impacto ambiental que produce la industria del mueble en general", comenta Paz Farré, una de los socios de Mulato.
En Mulato diseñan diferentes tipos de muebles, como juegos de jardín, de living, de comedor, para balcón o galerías, accesorios para baños y dormitorios, algunos de ellos solo de madera, otros solo de hierro, y otros que combinan ambos materiales. Las maderas que utilizan para su fabricación no son maderas que están de moda y que provienen de árboles que tardan en regenerarse 70 años, sino que provienen de árboles que tardan en regenerarse 2 años aproximadamente.
"Estamos en búsqueda también de reducir el uso de otros materiales contaminantes como la goma espuma que se usa para almohadones, y estamos viendo qué materiales hay que puedan reemplazarla", menciona Farré.
Además en Mulato quieren comenzar a generar la circulación de los muebles, que por motivo de gustos, mudanza u otros, son descartados. De esta forma quienes tengan sus "mulatos" podrán entregarlos para ser refaccionados e insertados de nuevo en el mercado, recibiendo beneficios al adquirir un nuevo mueble de la marca.