¿Creés que para comer sano hay que dejar de lado el placer? Si es tu caso, venimos a contarte que hay un lugar en el corazón de Villa Belgrano, en donde, de lunes a viernes de 16 a 20, lo saludable y lo placentero, van de la mano. Y es que cuando uno ingresa a Vasana, empieza a vivir una experiencia que se disfruta con todos los sentidos.
El aroma a café recién molido nos da la bienvenida a un sitio cálido, armonioso y lleno de detalles bonitos: enseguida los ojos se llenan de frases optimistas y de inspiración que se leen en paredes, almohadones e incluso en la vajilla. “Comenzando mi Tarde Feliz”, “Recargando mi Siesta”, “Nueva Oportunidad”, “Tarde Superpoderosa”, son algunas de las meriendas con las que nos tienta la carta. Hay una amplia variedad de productos para elegir; todos 100% orgánicos, sin conservantes ni aditivos. Los hay veganos, sin TACC, sin gluten, keto y sin azúcar.
Mientras tomamos un libro de la biblioteca que está a disposición, nos deleitarnos con yogures y quesos naturales, ensalada de frutas (de estación, ya que son todas orgánicas), jugos, té blends, café de especialidad (tostado en Córdoba y molido ahí mismo a la vista), leche vegetal (de almendras o de coco), mermeladas agroecológicas y pastelería saludable, también de especialidad (de masa madre, budines, tortas y más).
Desde $ 650 es posible degustar una infusión (café, té o limonada) con una colación (porción de budín, alfajor o muffin keto). Se puede abonar en efectivo, con tarjetas o transferencia bancaria.
Vasana promueve la alimentación consciente, haciéndonos pensar qué comemos y qué elegimos, sin dejar de lado el disfrute. Por eso, si bien los alimentos que ofrece son aptos para celíacos y diabéticos, no se trata de un lugar pensado exclusivamente para ellos, sino que se constituye como una propuesta inclusiva. “Queremos que la comida, además de rica sea sana; por eso apuntamos al bienestar en general y a que, aquel que no tiene restricción alimenticia pueda merendar de manera saludable también”, nos explica Valeria Micheloud, la creadora del lugar.
La cafetería arrancó en marzo de este año, dentro de Espacio Libelle (también propiedad de Valeria) y en consonancia con el objetivo inicial de dicho espacio: incluir a las familias. “Desde mi experiencia como mamá sentí que era casi imposible salir a tomar un café con amigas o coincidir en cursos o encuentros por la falta de propuestas para ir con niños. Así fui construyendo un proyecto inclusivo y sustentable en su totalidad, que comenzó con Libelle y este año incorporó a Vasana”, nos cuenta.
Espacio Libelle es un lugar de encuentro (social y profesional) para madres, en formato de workshops, cursos, charlas, celebraciones y showrooms; es un sitio destinado a emprender, aprender y recrearse junto a los hijos (también se puede alquilar para eventos de hasta 50 personas). Su cafetería, Vasana, comparte el mismo horizonte: es apta para ir con niños (tiene juegos para ellos), brindando una alimentación consciente. Además, nos propone disfrutar un extenso parque que propicia el contacto con la naturaleza y promueve el juego al aire libre.
Vasana es un sitio sustentable; el 90% del mobiliario es reciclado o restaurado, al igual que parte de la vajilla. No utiliza descartables y la decoración es de tela o de elementos eco amigables. Busca dejar una huella positiva en el ambiente y nos invita a llevar nuestros residuos limpios para sumarnos al punto verde (cuenta con un servicio de recolección de basura diferenciada).
Mujeres emprendedoras, las protagonistas
Los productos que ofrece la cafetería (y que además se pueden comprar para llevar a casa o regalar mediante voucher digital) son de proveedores locales. La particularidad es que el 99% de ellos son mujeres emprendedoras “apasionadas y talentosas”, nos afirma Micheloud.
Quienes se acercan a Vasana también se van a encontrar con una tienda en la que pueden adquirir accesorios, creaciones en crochet, objetos de cerámica, deco, muñecos amigurumi, mates pintados a mano, arte reciclado; todo fabricado por mamás emprendedoras cordobesas.
¿Qué son los viernes de experiencias?
Un viernes al mes, las tardes se vuelven especiales. Y es que además de merendar, en Vasana podés disfrutar de diferentes actividades culturales y recreativas orientadas al bienestar personal o al emprendedorismo. Así, desde la inauguración se realizaron allí presentaciones de libros, charlas sobre tarot, bioneuroemoción, café cultural y taller de arte para niños en vacaciones de invierno. Para los próximos meses están previstos encuentros sobre introducción al eneagrama, música clásica en vivo y networking para emprendedoras ¿El costo? En algunos casos, la actividad es gratuita y en otros, tiene cargo. Para participar, es conveniente hacer reserva previa.
Lo que viene
Valeria nos anticipa que en futuras etapas prevé ofrecer desayunos y almuerzos saludables. Además (continuando con el espíritu con el que fue concebido Espacio Libelle) tiene pensado agregar locales comerciales para sumar emprendimientos de impacto tales como una tienda de productos eco amigables, de verdura y fruta orgánica; y un mercado natural o de ropa circular.