El menú resume la mística y los sabores más característicos de India. “Los platos que ofrecemos son típicos de India, son todas preparaciones vegetarianas y veganas, no usamos ni ajo ni cebolla porque están basados en la medicina ayurvédica y la cultura milenaria de este país”, explica Martín Duré, creador del restaurante Elefante Bengal en diálogo con Infonegocios.
Elefante Bengal cumplirá nueve años de permanencia en noviembre de este año y a su propuesta original se le sumó un nuevo atractivo, la consulta astrológica para los comensales que quieran indagar en el misterio de las cartas y los conocimientos sobre astrología. “Las sesiones están orientadas al autoconocimiento y trabajo desde la astrología humanística, donde se ve la carta natal y algo de la revolución solar para que la persona se vaya con algunas herramientas útiles, conociendo las principales tendencias energéticas del año. A veces incluimos el tarot terapéutico para responder algunas preguntas”, detalla Belén Arnau, astróloga y tarotista transpersonal. La sesión se cobra aparte de la cena y cuesta $ 7.000.
El menú de este restaurante, ambientado con pinturas y deidades hindúes, es variado e ideal para quienes gustan de los sabores orientales. Como entradas están las koftas, unas bolitas de zanahoria, repollo y papas, unidas con especias de india y harinas sin TACC, acompañadas con mayonesa vegana. Luego están los thalis que tienen seis preparaciones cada uno. Uno es el subji un salteado de vegetales con masala, una mezcla de especies típicas de India, también se combina con pakoras, unos buñuelos fritos en verduras varias sumergidos en pasta de harina de garbanzos. Y a esto se le agrega arroz con semillas tostadas de mostaza y un toque de jengibre. Además viene con un chutney, una salsa agridulce de tomate; más chapatis, un pan plano indio y la raita, una preparación fresca de papa, jengibre, mostaza en grano, y yogurt natural.
Condimentos sabios
“Los platos más característicos son los thalis, los más famosos en India, cada plato tiene que tener varias características, colores y aromas. Por ejemplo tiene que tener algo picante para activar el fuego digestivo; algo fresco para que la lengua no arda y para apaciguar el picante; tiene que haber granos, legumbres, combinado con cítricos, para que absorba bien la proteína y el hierro de las legumbres” precisa Martín. La idea es crear un plato variado donde estén todos los nutrientes que el cuerpo necesita a nivel nutricional. Un plato de thali cuesta entre $ 10.000 y $ 14.000.
También hay otro thali vegano que consiste en un Alu Patra, un arrollado de harina integral relleno de jengibre, papas, avenas y cúrcuma, Subjijaan Aur Channa, que son garbanzos con especias indias y verduras asadas, con Mung Gal, una sopa crema de porotos mugs y hortalizas, curry chagual y kachoris, unas empanadas exquisitas de coliflor, choclo, zanahorias y especias.
Las bebidas son especialmente preparadas en el restaurante y no tienen alcohol. Podés pedir kamadeva, Mohini Murti, Ganda Devi, Shamuna Devi, Lassi y Coma Rasa, todas a partir de los $ 3.000 el medio litro. Además de almuerzos y cenas se ofrecen meriendas con distintos tés Chai o variados café de malta, mistol, algarroba o coriandro en $ 1.000. Además, en todos los espacios del restaurante se puede escuchar a intérpretes de música hindustani del norte y del sur de India.