La arquitecta Verónica Morello -coordinadora para Argentina del ente promotor- dice una verdad como un puño: “Es fácil vender Italia. Agradezco la posibilidad de trabajar con un producto así”. Qué decir que no hayamos visto, oído o soñado. En pantalla se ve la nueva campaña Sentieri dell´anima. Imposible enumerar esos senderos que se bifurcan, entrelazan y anudan con nuestra identidad.
Los anuncios condensan en sabores, historia, sonidos y espíritu los tópicos que se ilustran con los mares de “la bota”, los templos, la montaña, los campos y la cultura. Podríamos escribir durante años. Morello se apoya en el ejecutivo de Carrani Tours, agencia receptiva fundada en 1925. Expertos en destinos conocidos –imbatibles en Roma y Vaticano- con formatos tradicionales (grupos reducidos, guías en castellano, calidad y seguridad) creativos en experiencias, escapadas y asistencia. Al hueso del prosciutto y al corazón del formaggio: el año veintiuno será destinado a celebrar la “italianidad” desde las raíces y la república se prepara para recibir a todos aquellos que quieran conocer il paese dei suoi nonni.
La página raizitaliana.it es la herramienta para detectar el terruño. Completa y avalada. De postre, carrani.com sugiere dos imperdibles: las costas de Puglia y la ciudad de piedra de Matera, asentamiento paleolítico, Capital de la Cultura Europea 2019. En imágenes, un aperitivo de fotos y video. Sí, el euro por las nubes, pero soñar no cuesta nada.