Una startup argentina está dando que hablar en el mundo del deporte de alto rendimiento. Vixon, fundada por Agostina Galimberti junto a Pablo y Santiago, combina tecnología, neurociencia e inteligencia artificial para mejorar el rendimiento cognitivo de los deportistas, usando una prenda tan cotidiana como una pechera… pero potenciada.
¿Cómo funciona? Las pecheras Vixon cuentan con luces LED que cambian de color de manera imprevista durante el entrenamiento, generando situaciones reales de juego que obligan al atleta a estar 100% presente, enfocado y listo para decidir en milisegundos.
"Imaginate que estás jugando un 5 vs 5 y de repente a tu compañero le cambia el color de la pechera… Eso te obliga a pensar distinto, a cambiar la jugada, a reaccionar rápido. Vixon entrena ese tipo de situaciones que pasan en un partido real", explica Galimberti, quien se inspiró en su experiencia jugando hockey en Australia y Alemania, donde vio entrenamientos con foco en lo neurocognitivo.
Agostina Galimberti, jugadora de hockey y fundadora de la startup Vixon.
Pero no se queda ahí: la herramienta incluye software con inteligencia artificial, que analiza patrones de movimiento, tiempos de reacción y dinámicas de equipo, y ofrece feedback personalizado a través de un chatbot con base neurocientífica.
Usos deportivos: del fútbol al pádel, y más allá
Aunque comenzó siendo probada en clubes de fútbol, Vixon ya se utilizó en básquet, pádel, tenis e incluso se analiza su aplicación en artes marciales, donde los colores podrían detonar diferentes golpes según el estímulo visual.
"Es una herramienta muy versátil. Cada entrenador la adapta a su deporte y creatividad. Nosotros damos la tecnología, pero cada uno puede personalizar el entrenamiento", cuentan desde el equipo.
¿Y qué viene ahora? Vixon fue impulsada por Neutrón, la aceleradora de startups con base en Mar del Plata, y recientemente participó en Soccerex MENA, una de las expos más importantes del fútbol a nivel mundial, celebrada en Egipto. Allí recibieron feedback “abrumadoramente positivo”, según Galimberti, y una invitación para regresar en futuras ediciones.
La startup planea salir al mercado a mitad de año, ya con varios clubes de élite interesados (aunque por ahora no se pueden divulgar nombres). Además, en abril abren su ronda de inversión para escalar el proyecto y seguir sumando tecnologías y productos.
Modelos de negocio y próximos pasos
La propuesta de Vixon se ofrece en tres niveles de servicio, desde una versión sin recolección de datos, pasando por otra con análisis detallado, hasta llegar a la premium con inteligencia artificial y soporte neurocientífico. Los precios son personalizados según el deporte y el tamaño del equipo, y la empresa ya comenzó a generar alianzas para pruebas piloto.
¿Y Córdoba? Por ahora, ningún club local se subió al proyecto, aunque “una selección que viene a Argentina va a probarlo aprovechando el viaje”, cuenta Agostina.
"Queremos que Vixon se convierta en una empresa reconocida mundialmente en el entrenamiento neurocognitivo. Porque entrenar la mente también es entrenar para ganar”, concluye Galimberti.