El Campeonato Mundial del Alfajor es un evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los mejores alfajores, de máxima calidad, realizados con recetas transmitidas de generación en generación y empleando los más puros ingredientes.
En este certamen, las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas, donde un jurado especializado asigna un puntaje a las características sensoriales establecidas. Los puntajes máximos de cada categoría obtienen las Medallas Oro, Plata o Bronce.
Una gran diversidad de alfajores de todas las provincias de Argentina, y también de países de la región como Uruguay, Brasil y Paraguay, y fabricados por pequeñas, medianas y grandes manufactureras, participaron de esta nueva edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que tuvo su cierre recientemente, y donde se supo que la marca cordobesa Ególatra ganó el oro en la categoría “Mejor alfajor de Chocolate Blanco”.
Cómo fue el proceso para llegar a obtener este premio
“El proceso para poder participar fue anotándonos a través de la página del Mundial del Alfajor, donde debíamos llenar un formulario por cada tipo de alfajor que íbamos a enviar, y donde teníamos que colocar el nombre del mismo y los papeles de habilitación nacional, provincial o municipal, o certitificado de manipuladores de alimentos de los elaboradores emitido por Autoridad Sanitaria o certificado analítico completo del producto del mismo año”, nos cuentan desde Ególatra. Luego de este primer paso lo que debían hacer era abonar la inscripción (de $ 6.500) por cada tipo de alfajor presentado, y enviar 24 muestras del mismo.
Cómo es el ganador del oro
El Alfajor Premium Bari White, en el cual apostaron desde Ególatra, ya que consideran que es diferente en su consistencia, está realizado con masa de almendras y cacao al 70%, relleno de dulce de leche y bañado con chocolate cobertura blanco.
“Siempre estamos buscando recetas nuevas, no podemos quedarnos quietas. Buscamos la excelencia en todo, en el armado del alfajor, envoltorio, empaquetado, porque queremos que los clientes no pierdan ese ´asombro´, por así llamarlo, cada vez que nos eligen”, cuentan emocionadas las hermanas Joyas, dueñas de este emprendimiento cordobés que continúa creciendo con los años.