“Ya no hay magia que hacer, porque al BCRA casi no le quedan reservas”: El análisis de Dujovne en la Bolsa de Comercio

(Por Franco Bossa) A días de la victoria electoral de Juntos por el Cambio, el ex ministro de Economía se reunió con representantes del sector privado cordobés, y aprovechó el espacio para analizar el presente, pasado y futuro del país.
 

“El resultado electoral nos ha devuelto la esperanza de un país más predecible”. Con estas palabras recibió Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio, al ex ministro de Economía y Hacienda, Nicolás Dujovne

Tras el triunfo electoral del domingo pasado el economista se presentó en Córdoba, uno de los distritos en los que JxC ha tenido, históricamente, mayor peso. En este marco, Dujovne analizó el panorama actual del país, exploró los desafíos que se deberán afrontar en los próximos años, e intentó redimir la gestión ejecutiva de la actual oposición.
 


Sobre el presente
“Ya no hay magia que hacer, porque al Banco Central ya casi no le quedan reservas”, señaló el especialista en referencia al déficit fiscal argentino, al cual catalogó como uno de los principales problemas de la macroeconomía actual.

Para Dujovne, el déficit de este año cerrará en torno a los cuatro puntos y, según proyecciones pasivas, para 2022 podría ascender a los 5. En ese sentido, el ex-ministro dijo que “es necesario recomponer este escenario porque, hoy en día, la única forma de financiamiento del Gobierno es la emisión”.

Y agregó: “El problema que atravesamos actualmente es muy parecido al de la década de los ‘80, y si no se afronta con valentía, se pagará con más impuesto inflacionario, que siempre terminan pagando los más pobres”.

En cuanto al rol que deberá ocupar JxC tras su fortalecimiento en el poder legislativo, Dujovne sostuvo que “el Gobierno gobierna, y la oposición controla”. En ese sentido, dijo que es difícil que la oposición impulse reformas estructurales en el Congreso mientras el Ejecutivo siga en manos del Frente de Todos.

Al ser consultados sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández de establecer un nuevo plan plurianual, contestó que JxC “apoyará cualquier iniciativa que busque generar un equilibrio fiscal” pero que “pareciera que últimamente el acuerdo con el FMI es sinónimo de un programa económico. Lo bueno sería que el Gobierno tuviera un plan creíble. El presupuesto presentado para 2022 prevé una inflación del 33% y yo veo muy difícil que esté por debajo de la de este año”. 
 


Sobre el futuro
De cara a los próximo años Dujovne dijo tener “una visión optimista, tenemos un capital extraordinario, nos falta organizarnos como equipo. Tenemos reglas que no funcionan”.

Desde esa postura, afirmó que para que la economía crezca, será necesario generar inversiones y que, para ello, se deberá bajar el costo de capital consiguiendo -previamente- una disminución en el riesgo país. 

“Desde el ‘82, Argentina ha sufrido 6 defaults. Además somos, junto con Venezuela, los únicos países de la región que no conseguimos alcanzar un superávit fiscal desde 2010; es necesario cuidar el equilibrio fiscal” remarcó.

“Va a ser necesario generar superávit durante varios años, si queremos recomponer la confianza de los mercados. Es un camino que otros países, como Uruguay en el 2003 o Angola y Egipto más recientemente, ya han transitado” agregó.

Además, dijo que Argentina “tiene que integrarse al mundo” y se refirió al actual arancel externo del Mercosur. “Es un costo muy alto, que complica a muchos productores locales que importan insumos. Uruguay y Brasil ya nos están marcando un camino en ese sentido” señaló.
 


Sobre el Pasado
En un intento por redimir su gestión, el ex-funcionario aseguró: “La situación que hoy atravesamos nos muestra que el camino a seguir era el de 2015 - 2019, el de la austeridad”, en referencia a la disminución del déficit fiscal que el Gobierno de Macri logró en ese momento.

Sin embargo, evitó dar explicaciones de por qué Cambiemos no consiguió generar un superávit durante su mandato, o de por qué debió recurrir a un préstamo del FMI.  

Naranja X ahora también permite ahorrar dinero: lanza “Frascos” remunerados (con rendimientos de hasta un 48%, y sin tope de fondos)

Para seguir apoyando a las personas y optimizar el uso de su dinero, Naranja X lanza “Frascos”, una nueva herramienta de ahorro que se implementará gradualmente para todos los clientes de la fintech a lo largo de septiembre. Este producto financiero, que surge de la atención a las necesidades de los clientes, permite separar el dinero por 7, 14 ó 28 días, y remunerar a una tasa de hasta 48%. Y ojo: en el caso de necesitar el dinero antes de tiempo, se podrá liberar el monto de los frascos cuando se desee.

¡Casi 100 pantallas! Cinemacenter inaugura sus 5 primeras salas en la ciudad de Córdoba (y con estas llega a las 99 en todo el país)

(Por Julieta Romanazzi) La industria del entretenimiento crece día a día (más allá de Netflix, HBO, Disney, entre otras plataformas), y Cinemacenter es uno de los actores clave en el mercado de los cines en Argentina, principalmente en el interior del país. Hace pocos días desembarcó por primera vez en la ciudad de Córdoba, y lo hizo nada más y nada menos que con 5 salas, con capacidad para más de 200 personas y con tecnología 100% láser. Este nuevo espacio de la marca, ubicado en Paseo Libertad Rivera, se suma a la red de Cinemacenter y se convierte en el número 21 del circuito.

La Primera pone primera: ya procesa 1 millón de litros de leche de cabra por año (y exporta a varios mercados internacionales)

(Por Soledad Huespe) La Primera, una fábrica que lleva más de una década en el mercado, logró un nuevo hito en su producción de leche de cabra: ya procesa alrededor de un millón de litros por año, según detalló Juan Gregorio Ruiz, titular de la empresa. Especializada en productos derivados de esta leche, La Primera no solo abastece al mercado local, sino que también exporta a diversos destinos internacionales.