Sobre lo derechos de propiedad intelectual, Mozart, chicos de la calle y el Apollo XII

Martín Carranza Torres: “Estimado Íñigo: justo acaba de salir un libro que tuve la audacia de escribir, que cuenta la manera eficaz y eficiente en que la propiedad intelectual hizo masiva a la tecnología, eso incluye a la música y especialmente a Internet. Si bien es cierto que la tecnología obliga a adaptar las instituciones jurídicas a los tiempos que corren, no deja de estar vigente el principio en virtud del cual los incentivos económicos han sido tremendos impulsores de la innovación tecnológica. Mozart cobraba la propiedad intelectual de sus obras, le pagaban un sueldo por componer; a su vez, cuando el público quería escuchar una ejecución dirigida por Mozart, pagaba la entrada al teatro y escuchaba esa ejecución efímera. Cuando la tecnología consiguió fijar esas ejecuciones en cintas, cassettes o CDs, la cultura se hizo más masiva, porque más gente podía escuchar música sin necesidad de esperar a que la ejecución fuera en vivo. El derecho tiende a equilibrar los intereses del titular de los derechos con la necesidad de masividad de la cultura. Ciertamente ha sido el modelo de propiedad intelectual, dentro de un marco de capitalismo el que ha logrado la mayor difusión de tecnología, como consecuencia del menor valor que es intrínseco a ese modelo. La propiedad intelectual ha logrado tales niveles de masividad para la tecnología, que uno pude ver por la calle mucho niños que no tienen cubiertas ni sus necesidades básicas, como comida, salud, educación, ni siquiera el derecho a trabajar y sin embargo pueden acceder a celulares que tienen mas capacidad de procesamiento que el Apolo XII”.

Todo el debate sobre este tema, aquí.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.