El Nº 1 de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien era intensamente buscado por Interpol acusado de estafa y de asociación ilícita fue detenido en Santo Domingo (República Dominicana). Se estima que arribe a Ezeiza en las próximas horas y de allí directamente a Villa María, Córdoba. Con esta detención, la fiscal Julia Companys lleva apresados a 23 integrantes de la organización “Ponzi”. Resta la detención de la cabeza “legal” del grupo: el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia.
¿Qué fue lo que lo delató? En estos dos meses de prófugo, Cositorto se mostró muy activo en el mundo virtual: dió entrevistas y realizó varias transmisiones via Zoom y Youtube. Eran los canales de la “resistencia”, allí convencía a sus seguidores de seguir apostando por la causa. Pero hasta al mejor cazador se le escapa una liebre: Interpol lo encontró gracias a esas transmisiones, cotejando los números de IP y analizando los contenidos de los videos.
Si bien el último ingreso formal en un país es a Colombia, los investigadores aseguran que esa ruta fue una maniobra distractiva: Cositorto enmascaraba sus IPs con direcciones falsas que estaban alojadas en Colombia. Pero el entrecruzamiento de datos, lo desnudó.