Estan detenidos Edgar Nicolás Moreno, Andrés López, Gustavo Amuchastegui, Mónica Blasco y Daniel Cornaglia.
Edgar Moreno es un reconocido conductor radial y periodista cordobés que había iniciado hace un tiempo negocios vinculados a One Coin y operaciones inmobiliarias en Panamá.
Detalles y prófugos
La Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno I dispuso la imputación y detención de Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov o Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor, José Gordo, Gustavo Adolfo Amuchástegui -contador-, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Edgar Nicolás Moreno, Manuel Vicente Peralta Guevara, Mónica Gabriela Blasco, Daniel Cornaglia y Ricardo Beretta, por los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real.
En este contexto, personal policial de la Unidad de Investigaciones de Causas Complejas procedió a realizar múltiples allanamientos en busca de elementos de prueba para la causa y de los involucrados. Al día de hoy se encontrarían prófugos en el exterior Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov o Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor, José Gordo, en tanto los otros referidos fueron detenidos en el marco de los procedimientos dispuestos.
De One Coin a ZevenCoin
Aunque la imputación abarca a todos bajo la figura de asociación ilícita, fuentes vinculadas estiman que los promotores del "modelo de negocio" basado en un sistema Ponzi eran Gustavo Amuchástegui y Gabriela Blasco.
Básicamente, el ardid consistía en la venta de supuestas criptomonedas como One Coin, donde los aportantes invertían esperando suba de precios y -a la vez- debían reclutar más inversores.
En ese sentido, Eduardo Taylor y José Gordo habrían participado en otras maniobras similares. Distinto sería el caso de Andrés López (ex Naranja) y Edgar Moreno, el conductor radial que es la figura de mayor visibilidad entre los detenidos.
Frente a la falta de respuesta sobre rentabilidad del negocio, algunos inversores promovieron la acción penal que investiga Gavier.
En los últimos tiempos, la operación había mudado de "criptomoneda": de ofrecer One Coin y servicios bajo la marca OneLife, varios de los ahora imputados estaban promoviendo ZevenCoin, prometiendo una salida a cotización pública (ICO, en la jerga).
El reclutamiento de inversores se hacía en un local de Avellaneda 1401 conocido como One Multiespacio y se estima que ante la difusión del tema podrían aparecer más damnificados de esta eventual estafa que investiga la fiscalía de Delitos Complejos.