Fue inaugurada hoy ante la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; Secretario de Minería, Aldo Bonalumi; el Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Agustín Grunhaut; el Ministro de Trabajo Omar Hugo Sereno; directivos de la empresa organizadora Edigar; miembros de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales y demás representantes de cámaras empresarias, asociaciones, clústers y referentes industriales de la provincia de Córdoba.
“Creo que hemos logrado la mejor versión de MetalExpo de todos los años, por el propio desarrollo del crecimiento de una organización a la otra y por las condiciones del país tanto económicas como industriales. Este año se ha notado una presencia más importante de expositores y de equipos de última generación, lo que permitirá junto a capacitación y actualización tecnológica de la juventud, alcanzar niveles de tecnificación y manejo de tecnologías para recuperar el brillo de muchos años atrás”, dijo Carlos García, presidente de Rediga, al momento de inaugurar la muestra y cortar las tradicionales cadenas, junto a la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Isabel Martínez; el ex presidente de la entidad Juan Grundy, el primero en coorganizar como tal la primera MetalExpo hace diez años atrás;
En forma previa a la apertura oficial de la muestra, la CIMCC celebró su tradicional cóctel del Día de la Industria, instancia en la que directivos y ministros brindaron sus mensajes, además de firmar convenios de cooperación de formación con la Universidad Siglo 21 y con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) .
En ese acto, Isabel Martínez, comenzó agradeciendo a todas las entidades participantes y a los ministerios, para luego señalar que la “industria está librando una lucha sin cuartel para alcanzar la competitividad”. “Lo que hacemos internamente en las empresas, como mejorar el layout, reducir costos e invertir en tecnología o capacitación no es suficiente, no nos alcanza. De acuerdo a lo que dicen las empresas metalúrgicas en el último observador que vamos a presentar, es que para ganar competitividad hay que trabajar los costos laborales no salariales, los impuestos y las tasas nacionales, provinciales y municipales. Confío en que haya tanto una reforma laboral como tributaria, que corrija las distorsiones y disminuya la presión”
Luego se dirigió al Gobierno y señaló: “Si ustedes procuran que la industria sea competitiva, no necesitamos nada, podemos dedicarnos a hacer lo que sabemos, producir y generar valor agregado. Si cuidamos la competitividad les aseguro que todas las demás variables se van a acomodar solas, solo con la competitividad el crecimiento sostenido es posible” .
El lugar de encuentro para la oferta y la demanda
La sexta edición bienal de MetalExpo Córdoba 2017, con 10 años de vida desde su origen, es el punto de encuentro obligatorio para los negocios, capacitación y actualización tecnológica de las industrias metalúrgicas, metalmecánicas y afines de la Región Centro del país.
Hacia el cambio industrial
Para coadyuvar a las empresas argentinas a ser parte del escenario competitivo mundial y facilitar su actualización en prácticas y tendencias de fabricación actual y de vanguardia en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, se llevarán a cabo las Jornadas de Actualización Tecnológica (JAT) y Días Temáticos que se extenderán a lo largo de todo el evento.
Las JAT se desarrollarán mediante paneles con especialistas locales e internacionales que brindarán su visión sobre las nuevas tecnologías y su interacción con las personas. Estos contenidos se complementarán con experiencias concretas de su aplicación en casos de éxito reales de la escena local.
Hoy sábado 16 tendrá lugar la JAT MANUFACTURA E IMPRESIÓN, que abordará el cambio de paradigma que está en marcha en relación a las nuevas tecnologías de manufactura aditiva y las nuevas formas de producción relacionadas a los entornos cada vez más digitales.
La entrada al evento es libre y gratuita y sólo para mayores de 16 años. Para facilitar el ingreso los que quieran visitar la exposición se pueden preacreditar vía web.