No es un anuncio más. Es la cifra más alta comprometida por el sector privado en investigación y desarrollo en la historia reciente del país.
¿Con quién fue este acuerdo? Se desarrolló junto al Ministerio de Salud de la Nación. CAEMe se comprometió a que sus laboratorios asociados (que ya representan el 95% de toda la inversión privada en I+D clínico del país) eleven ese compromiso a lo largo del próximo lustro y medio. El presidente de la Cámara, Gastón Domingues Caetano, encabezó el anuncio y remarcó que el objetivo es "consolidar a Argentina como socio confiable y atractivo para la innovación global".
¿Para qué? Los fondos apuntan a tres ejes concretos: en primer lugar, fortalecer el ecosistema científico (estímulos a centros de investigación, capacitación de profesionales y mayor presencia de estudios en hospitales públicos).
En segundo lugar, ampliar el acceso de los pacientes (que los avances derivados de estas investigaciones se traduzcan en tratamientos disponibles en Argentina al mismo tiempo que en los países más desarrollados del mundo).
Por último, generar impacto económico real (promover el ingreso genuino de divisas vía exportación de servicios y ahorro para el sistema sanitario, ya que las empresas absorben los costos de atención integral de los pacientes incluidos en los estudios)
Los números que ya existen
El sector no arranca de cero. Hoy hay más de 50.000 pacientes participando en 1.000 estudios clínicos activos en todo el país. Solo en 2025 se aprobaron 290 nuevos estudios, un 8% más que el año anterior. Cada año, además, se generan más de 4.000 contratos nuevos en centros de investigación.
Y hay un dato que grafica bien el peso específico del sector: de cada 10 dólares que ingresan al país para financiar actividades empresariales de I+D, 9,5 son de investigación clínica.
¿Por qué Argentina? La apuesta tiene sustento: el país tiene una masa crítica de científicos de alto nivel y una infraestructura que ya produjo descubrimientos de referencia en biología molecular e inmunología. La idea es traducir ese capital humano en un posicionamiento estratégico que combine ciencia, tecnología y economía del conocimiento.
CAEMe, con 100 años de trayectoria y el título de primera cámara del sector fundada en América Latina, nuclea a empresas que generan 9.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos, con 10 plantas productivas instaladas en el país.