Los textiles a capa caída: la producción cayó 20,5% interanual (la peor en los últimos diez años)

Un informe de FITA confirma que la actividad textil atraviesa su nivel más bajo en una década, con fuerte contracción productiva y pérdida de más de 14.000 empleos formales desde diciembre de 2023.

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) presentó su nuevo informe económico y el diagnóstico es contundente: en septiembre de 2025, la producción textil cayó 20,5% interanual, la peor cifra registrada para ese mes en los últimos diez años. La magnitud de la crisis se vuelve aún más evidente al compararla con el promedio industrial del INDEC, que mostró una baja de apenas 0,7%.

El informe, basado en estadísticas oficiales, muestra un deterioro transversal en todos los indicadores. La utilización de la capacidad instalada se redujo a 37,1%, marcando una caída de 4,4 puntos frente a agosto y de 14,2 puntos respecto a septiembre de 2024.

En el plano laboral, los sectores de textil, confección, cuero y calzado registraron en agosto un total de 107.000 empleos formales, lo que implica 7.000 puestos menos que un año atrás. Desde diciembre de 2023, la industria perdió más de 14.000 empleos, confirmando una tendencia contractiva sostenida desde febrero de 2024.

En materia de precios, el rubro “prendas de vestir, cuero y calzado” tuvo en octubre una variación del 2,4%, alineada con el nivel general. En tanto, el IPIM sectorial avanzó solo 0,4%, por debajo del promedio de los precios industriales (1,1%).

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.