El pasado martes quedó inaugurada la primera Reserva Comunal de la región de Ansenuza, de la mano de las autoridades de la Comuna de Las Saladas, del Ente Ansenuza y de la ONG Aves Argentinas. La misma, se complementará con el Parque Nacional Ansenuza y la Reserva de Usos Múltiples Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.
Son más de 30 hectáreas de monte nativo en las cuales se encuentran ejemplares de la flora autóctona como quebracho blanco, algarrobo, mistol, chañar, tala, entre otros y cactáceas. También se protege la gran diversidad de fauna con especies tales como teyus, lagarto colorado, lagarto overo, rana moro, hornerito copetón, cachalote, chinchero, cardenal, durmili, monteritas, carpinteros, entre casi unas 80 especies registradas.
La reserva es de uso público, cuenta con un sendero de 1.200 metros para avistaje de aves, área de trabajo regional y área de uso científico. Puede ser visitada de lunes a viernes con la coordinación de guías turísticos habilitados.
Para el próximo año se proyecta la formación de guías de sitio con jóvenes oriundos, con la finalidad de brindarles una pronta salida laboral.
La puesta en marcha
El secretario de Cultura y Turismo de la Comuna, José Luis Giraudo, contó que el proyecto nace tras la declaración del Parque Nacional Ansenuza. Fue el intendente quien en su momento, solicitó a las 25 comunas y municipios de la región que presentaran sus ideas. Así fue como la comuna de Las Saladas, creó su Secretaría de Turismo y Giraudo es quien pone en marcha el proyecto de lograr la primera Reserva Comunal de la región.
Las Saladas está ubicada a 16 km al norte de la localidad de La Puerta, a 16km del Parque Nacional y a 300mts de la Reserva Provincial. Es una zona rodeada de monte y es allí donde radica su potencial turístico.
Para mayor información, contactarse a la Comuna (03575) 489034.