Este domingo la propuesta fue levantarse temprano, preparar el equipo de mate y salir en familia hacia el Primer Auto-Tour del Norte Cordobés.
La iniciativa surgió del área de Turismo de Villa del Totoral a la que se sumaron los Municipios de Cañada de Luque y Obispo Trejo. La actividad consiste en visitar diferentes sitios de interés en cada localidad, trasladándose cada participante en su propio vehículo, contando con guías locales en cada punto y todo de manera gratuita.
Gran cantidad de público se sumó a la propuesta, llegados de diferentes puntos de la provincia y del país, deseosos de conocer nuevas alternativas, valorando la cordialidad con la que fueron recibidos en cada destino, donde pudieron degustar productos artesanales y conocer la realidad de la gente del norte cordobés.
Pan casero horneado en horno de barro con arrope de tuna y quesos artesanales, fueron algunos de los productos que disfrutaron los turistas; mientras que a la hora del almuerzo pudieron optar por locro, choripan o empanadas en un entorno inigualable: dentro del predio de floricultura "Obispo Trejo Florece".
En diálogo con la secretaria de Turismo de Villa del Totoral, Paola Herrera, destacó: "Se han sumado muchas familias a disfrutar de esto que requirió la articulación y el trabajo en equipo de tres municipalidades, donde les ofrecemos todo: la coordinación, las guías locales que saben de la historia de cada pueblo, y es algo tan mágico y tan esencial que lo cuente una persona que vive en la localidad, transmitiendo toda esa historia y dándonos la posibilidad de revalorizar lo que cada uno de estos pueblos tiene y que no conocíamos".
Con participantes de Usuahia, Córdoba Capital, Agua de Oro, Jesús María, Colonia Caroya, Estación General Paz, Tierra del Fuego, Dean Funes y Río Primero, entre otras; ya se preparan para el segundo circuito, previsto para el 2 de junio. En esa oportunidad, siendo siempre el punto de encuentro Villa del Totoral, se recorrerá: Las Peñas, San José de La Dormida, Chañar Viejo y se finalizará en San Francisco del Chañar.
El tercer circuito será el 21 de junio, partiendo desde Villa del Totoral para recorrer Las Postas, Los Talas, Barranca Yaco, Posta de Sinsacate, Estancia de Jesús María, Estancia Caroya y se finaliza en la Bodega La Caroyense.
Una próxima fecha incluiría Dean Funes, Villa Quilino y San José de Las Salinas.
"Son lugares que la gente no conoce y los municipios se tienen que unir para trabajar en conjunto y poder difundir las riquezas de cada lugar. Unirnos nos potencia y estamos apostando a ofrecer diferentes productos turísticos para atraer a la gente a nuestro norte. Tenemos todos los recursos para recibirlos, con historia, naturaleza, cultura. La gente ha quedado fascinada y esto mueve la economía local. El turismo es generador de empleo", ponderó.