"Tengo muy pocas dudas con respecto a lo que va a pasar después de diciembre, gane quien gane las elecciones", comenzó diciendo Carlos Seggiaro en Marull Productiva ante un salón colmado de empresarios, productores agropecuarios y público en general.
Ante un contexto de gran incertidumbre, potenciado después de las elecciones PASO del 13 de agosto con la devaluación de la moneda nacional y una mayor corrida cambiaria, los participantes escucharon con atención y también pudieron expresar sus dudas al especialista económico.
Seggiaro remarcó que el problema de la economía nacional no es de ahora sino que "viene andando por la banquina desde el año 2012 y eso no es una opinión, es un dato de la realidad", argumentó.
Así se refirió al Plan de Convertibilidad de la década del ´90, situación que considera es la que se dará en 2024 independientemente de quién sea el nuevo presidente.
El economista recordó que el Plan de Convertibilidad se dio después de un proceso hiperinflacionario, en donde la inflación mensual era del 30 por ciento, pasando -tras la aplicación del plan- al 4 por ciento anual: "Fue el plan más exitoso de la historia argentina, pero generó daños colaterales", advirtió.
Seggiaro indicó que aquel Plan tenía cuatro patas, y en ese sentido detalló:
-
Reapertura económica: lo que permitió aumentar la oferta de bienes y que por lo tanto los precios comenzarán a descomprimirse;
-
Desregulación de los Mercados: desapareciendo diversos mecanismos de intervención y de regulación, lo cual generó ganadores y perdedores;
-
La Ley de Convertibilidad, que establecía un cambio en la unidad monetaria y un sistema bimonetario;
-
y la Reforma del Estado, para equilibrar las cuentas fiscales y reducir los niveles de emisión.
"Con la excepción del tipo de cambio fijo, esto es lo que se viene, gane quien gane en octubre", anticipó el especialista en Marull.
Las frases de Cavallo
Luego se basó en las frases dichas en el último mes por el ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, sobre quien se apuró a asegurar que "no volverá a ser ministro de Economía, sino que es una persona de consulta que -por la edad que tiene- dice las cosas como las piensa"; y analizó cada una de ellas:
Frase 1: "Hay que ir por la apertura económica. Va a haber ganadores y perdedores".
Abrir la economía significa que se va a poder exportar más pero también que se va a importar más.
Frase 2: "Hay precios mucho más atrasados que el tipo de cambio en Argentina", y aquí las tarifas son el gran ejemplo. Si no hubiera subsidios a las tarifas (que representan el 105% del déficit fiscal), las cuentas fiscales del Gobierno Argentino estarían hoy equilibradas.
Todos decimos que hay que sincerar la economía, la velocidad con que se hará depende del candidato, pero todos van a ir por este camino.
Frase 3: "Lo más importante de la Ley de Convertibilidad no era el 1-1 sino el sistema bimonetario".
Esto va a pasar, sea presidente Milei, Bullrich o Massa.
Frase 4: "No se puede unificar el tipo de cambio y levantar el cepo en diciembre, sería un salto a la hiperinflación. Hay que hacerlo de manera gradual a lo largo de todo 2024".
El tema es con qué recursos (dólares) y a qué velocidad.
Frase 5: "Para unificar el tipo de cambio y levantar el cepo hay que tener un colchón de dólares que surgirán de la venta de activos y de la privatización de empresas públicas".
En este punto los candidatos tratan de no decir nada.
El panorama económico que se viene
Después, el economista se refirió a las frases dichas por el candidato que más votos obtuvo en las PASO, Javier Milei, y las analizó una por una viendo la factibilidad de su puesta en práctica.
En la parte final de su disertación, Seggiaro consultó: "¿Qué podemos esperar del próximo gobierno, gane quien gane?", y expresó convencido: "Que la presión impositiva de los impuestos que nos importan como IVA, Ganancias y las retenciones de las importaciones, se mantengan más o menos igual. La prioridad va a estar en equilibrar las cuentas fiscales".
De esta manera, el economista resumió su visión de lo que se viene en 2024 para la economía nacional:
-
Va a seguir habiendo presión impositiva
-
Las tasas de interés van a ser positivas
-
Va a bajar la inflación
-
Se va a recuperar la actividad económica
-
Los jubilados son algunos de los que más van a perder el año que viene. El 50% del gasto público se va en el pago de jubilaciones y pensiones. Sólo se autofinancia en un 50%.
-
A los asalariados les va a ir mejor o peor dependiendo del sector en el que estén.
-
El sector agropecuario irá a un mejor escenario: se normalizaría el clima; mejores rendimientos; tipo de cambio más competitivo; bajaron los insumos; pero los alquileres de los campos siguen aumentando.