Era la década del ´70, la familia Dulce en Río Primero era propietaria de uno de los típicos almacenes de ramos generales de la época. Por aquel entonces, las carneadas en los campos eran una tradición que se cumplía cada temporada a rajatabla, donde la producción de los chacinados eran la excusa para la reunión de la familia y los amigos que durante días trabajaban en la elaboración de salames, quesos de cerdo, bondiolas, pancetas y chorizos.
Por la gran demanda de tripas, se quedaron sin el insumo en el almacén del papá de Oscar que no dudó en mandarlo a la ciudad de Córdoba a comprar unas madejas. El joven, acompañado por sus amigos, no recordó de cuánto era el pedido de su padre y compró por la totalidad del monto del cheque.
Ante tamaña equivocación, a Oscar no le quedó otra que salir pueblo por pueblo a vender ese excedente. Al final del recorrido vio que la mercadería tenía una gran demanda y que las ganancias eran buenas. Por lo que decidió continuar el trabajo cada temporada, yendo por cada localidad de la zona a vender tripas.
Lo que en ese momento no imaginó fue que ese sería el inicio de una gran empresa familiar que hoy provee a las marcas más importantes del país, exportando a países del Mercosur, Unión Europea, Rusia - Bielorrusia, terceros países con habilitación espontánea como Kosovo, o algún otro país africano.
Los clientes
Al principio, los principales clientes eran los chacinadores caseros, la gente de campo que elaboraba sus embutidos, a quienes les vendían el 80 por ciento de la producción mientras que los frigoríficos se quedaban con el 20 por ciento restante.
Hoy eso cambió y cada vez son menos las carneadas en los campos, por lo que los principales clientes son los frigoríficos que adquieren el 80 por ciento de las tripas producidas por Oscar Dulce SRL.
Los principales clientes de la empresa son “fábricas de embutidos y pequeños chacinadores", detalla Oscar, y se apresura a decir: "Pero nuestro enfoque es a todos los elaboradores de embutidos, por eso tenemos más de 1500 clientes en todo el país, abarcando desde Salta hasta Trelew, adonde llegamos con nuestros productos".
Los productos
Oscar Dulce SRL es líder en la producción de tripas naturales a nivel nacional e internacional, además de comercializar productos e insumos para la industria del chacinado, siendo importadores directos de productos de origen europeo, asiático y americano, entre los que se destacan: tripas naturales vacunas y porcinas, tripas sintéticas, especias, cuchillería y otros insumos asociados como: papel microporoso, redes, hilos, entre otros.
La industria de la tripa
No existe mucha maquinaria en la industria de la tripa, donde el trabajo es casi todo manual. Las máquinas que existen están en los frigoríficos y son para la selección de la materia prima que luego es procesada en las plantas donde el trabajo es todo manual: la elaboración, la medición, el calibrado, el salado, en enmadejado, "todo muy artesanal", afirma el empresario tras detallar el procedimiento.
Por eso la tripa natural es de un mayor valor a la sintética, debido a que "el 20 por ciento es costo de la materia prima, mientras que casi un 70 por ciento corresponde a los costos de elaboración y mano de obra", explicó Dulce.
En ese contexto, la tripa sintética va ganando terreno a la vez que va perfeccionándose y ofreciendo más beneficios: "Ya tenemos sintético para poner a la parrilla", confirmó el experto en tripas.
"Al principio se comercializaban tripas de vaca y de cerdo, u ovinos para las salchichas, hasta que se fue evolucionando y aparecieron las tripas sintéticas", relata Oscar.
En la industria cárnica se utilizan tripas naturales que se obtienen a partir del tubo digestivo de animales vacunos, cerdos, bovinos, ovinos y equinos. Y también las artificiales que son elaboradas a partir de fibras sintéticas y constituidas por colágeno que "se obtiene del animal vacuno, de la parte del lomo y de la barriga, se procesa y se extrae, y en enormes maquinarias a través de un complejo procedimiento se obtiene el producto final", explicó Dulce.
También existen tripas sintéticas elaboradas a partir de sustancias celulósicas o de poliamidas que están compuestas principalmente por celulosa regenerada y glicerina como plastificante.
"La industria frigorífica se volcó casi por completo a la tripa sintética, persistiendo en el campo la tripa vacuna, siendo las dos opciones que tiene hoy el chacinador", afirma el empresario, destacando entre los beneficios del producto sintético que "es más práctico, es una bobina, no necesita sal y es de menor valor que las tripas naturales".
El presente
Con más de 100 empleados en total, en las dos plantas ubicadas una en Río Primero y otra en Asunción (Paraguay), Oscar Dulce SRL es miembro de la Asociación Internacional de Tripas Naturales para Embutidos -INSCA-, y se constituye como una de las únicas cuatro industrias habilitadas del sector en todo el país.
Más de 1.500 clientes distribuidos en toda la Argentina eligen sus productos por su alta calidad, exportando alrededor del 40 por ciento de lo producido en Río Primero, y casi el 60 por ciento de lo producido en Paraguay.
Cuentan con una producción -entre las dos plantas- de aproximadamente 5000 animales diarios, obteniéndose alrededor de 25 a 30 metros de tripa por animal, lo que hace un promedio de 200 mil metros diarios de tripas elaboradas.
El futuro
"Hablar de proyectos en la Argentina es medio complicado", se apura a decir Oscar, sin embargo no pierde la esperanza de poder retomar una gran obra que debió suspenderse a causa de la pandemia: "En algún momento lo vamos a retomar", afirma.
Y cuenta: "La Empresa Belkozin, de Ucrania, se iba a instalar en Río Primero para hacer ciertos productos y desde aquí distribuir a toda Sudamérica".
Esta empresa ucraniana es una de las pocas en el mundo especializada en la producción de envolturas de colágeno artificiales para embutidos, salchichas y otros productos alimenticios, y desde hace años entablaron relación con la firma rioprimerense.
"Acá íbamos a terminar la mercadería, hacer el conito corrugado, abaratando los costos para trabajar mejor", describió Oscar. Se había iniciado una parte de la construcción, concretándose una de las tres naves que tendría la planta en Río Primero.
"Era un proyecto importante y avanzado, y lo vamos a retomar en los próximos meses", anticipó el empresario ponderando que "el consumo crece día a día y estamos creciendo por sobre otras marcas por calidad y precio".
De emprendedor a ser uno de los empresarios más importantes del país
El nombre de Oscar Dulce se inscribirá en la historia empresarial de nuestro país junto al de otros grandes como Américo Alladio y Juan Blangino, por nombrar algunos referentes de la zona.
Hombres que se animaron a ir tras un sueño, que tuvieron una idea y no dudaron en desarrollarla, que se animaron al desafío de ir por lo desconocido siendo protagonistas de sus propias historias, marcando un antes y un después.
¿Cómo se logra?, le preguntamos a Oscar quien respondió: "Paso a paso, poniéndole mucho esfuerzo..."
Y compartió en el final de la entrevista su reflexión: "Hay que ser perseverantes siguiendo el camino que uno ha trazado porque si cambiamos mucho de rumbo, al final no hacemos recorrido. El camino no es fácil, hay de todo, pero la perseverancia, las ganas, el querer progresar y el ir viendo que uno va llegando al cliente, haciéndose amigo, construyendo una relación, deben impulsarnos a seguir siempre hacia adelante donde el apoyo de la familia es fundamental", culminó.