Mauricio Molina y Santiago Peralta son alumnos del séptimo año B de Electrónica del Ipet Nº50 de la ciudad de Arroyito y crearon un dispositivo antivandálico para silobolsas.
El proyecto fue presentado primeramente en la 55º Feria Regional de Ciencias y Tecnología de la provincia de Córdoba, donde lograron el primer puesto.
Se trata del desarrollo de una aplicación que permite monitorear los silobolsas evitando actos de vandalismo como habitualmente ocurren y de manera recurrente.
Justamente fue eso lo que los impulsó a trabajar en el mecanismo con el objetivo de poder acercar una solución a los productores agropecuarios que sufren pérdidas millonarias ante las roturas intencionales de los silobolsas por parte de vándalos.
Funcionamiento
Los estudiantes explicaron que el dispositivo cuenta con una lanza equipada con dos sensores que miden temperatura, humedad y presión. También tiene giroscopio y geolocalización para detectar los robos admitiendo latitud, longitud y movimiento.
Todos esos datos son colectados por el dispositivo y enviados a una página web -también desarrollada por los alumnos- donde se puede visualizar toda la información proporcionada en tiempo real junto a un historial que incluye gráficos, estadísticas y cuadros.
“El mecanismo tiene un procedimiento antivandálico porque apenas se produce la rotura de un silobolsa se envía un alerta a la página web y al celular”, detalla Mauricio Molina, uno de los desarrolladores del proyecto.
Comercialización
A raíz del éxito e impacto causado por el proyecto en la Feria de Ciencias y en la instancia nacional de Tecnópolis, los estudiantes analizan la posibilidad de comercialización de Smart Silobag.
“El dispositivo está funcionando y eso nos impulsa a buscar los mecanismos que nos permitan producirlo en serie. La idea es atractiva: queremos comercializar el dispositivo con el servicio de monitoreo y difusión de los datos en la página web”.
Premios
Smart SiloBag logró el primer puesto en la 55º Feria Regional de Ciencias llevada a cabo en San Francisco, y tras participar en la instancia nacional de Tecnópolis (compitiendo con más 600 proyectos de todo el país), fueron becados por el Instituto Balseiro de Bariloche.