Del miércoles 8 al sábado 11 de mayo se llevó a cabo en Villa Cura Brochero el XVII Encuentro Argentino de Turismo Religioso y las IV Jornadas Internacionales de Santuarios. Se trata de la reunión más importante del sector a nivel nacional y tiene como objetivos promover los viajes a destinos que cuentan con patrimonio religioso, difundir diferentes atractivos temáticos, y desarrollar productos y recorridos innovadores.
El evento reunió a disertantes de diferentes partes del país y del mundo, autoridades gubernamentales, académicas y eclesiásticas, autoridades políticas y delegados de pueblos y ciudades que constituyen destinos nacionales e internacionales en países americanos y europeos.
El encuentro se desarrolló en el predio La Providencia, en la Capilla San José Gabriel del Rosario Brochero.
Del acto de apertura participó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; Gustavo Santos, ex ministro de Turismo de la Nación y actual director regional de Turismo de la ONU, entre otras autoridades del Gobierno de Córdoba, el intendente de Villa Santa Rosa, Daniel Kieffer; el intendente de Miramar de Ansenuza, Gerardo Cicarelli; y el de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo.
Durante los tres días participaron diferentes actores, disertantes, profesionales y expertos en la temática, profundizando conocimientos técnicos, de planificación, gestión, marketing, comunicación y promoción, donde hubo intercambios, diálogos en los que fueron jornadas productivas a nivel académico e institucional. Por las tardes se visitaron los lugares históricos y más emblemáticos del pueblo, sumergiendo a todos en la rica historia y cultura que los rodea.
Al cierre lo realizaron los intendentes de las localidades de Luján, Junín de los Andes, Santa Rosa y el profesor Carlos Oviedo de Villa Cura Brochero, junto al Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Mons. Ricardo Araya. El 11 de mayo fue el turno de los retiros ignacianos en la Casa de Ejercicios.
El actor central fue el Cura Gaucho, donde se difundió su vida, obra y milagros del Santo Cordobés, Patrono de la Provincia de Córdoba, permitiendo posicionar a Villa Cura Brochero y Villa Santa Rosa como destinos turísticos religiosos por excelencia, con un gran potencial como lo es el Camino de Brochero.
A su vez, Cicarelli continúa las conversaciones con el mandatario santarroseño para lanzar un nuevo circuito turístico religioso, que una la localidad donde nació el Santo Cordobés con Miramar, en donde Brochero también hizo su paso y se guardan historias de su presencia allí aprovechando las bondades curativas de la Mar Chiquita para calmar los dolores de su enfermedad.