Este jueves 14 de septiembre se cumplieron 10 años de la beatificación de José Gabriel Brochero, el Cura Gaucho, el primer Santo Argentino. Por ese motivo, la capital del departamento Río Primero, recibió la visita del gobernador Juan Schiaretti.
El funcionario provincial recorrió y supervisó el avance de las obras que se ejecutan en un predio de más de 12.900 metros cuadrados, ubicado en el margen sudeste del río Suquía, lugar en el que el Santo hizo su primer milagro.
El Parque Temático Brochero Niño si bien cuenta con varias similitudes respecto del Parque de Villa Cura Brochero, en Traslasierra, también tiene diferencias. En ese sentido, el coordinador de Turismo y Museos del Municipio de Villa Santa Rosa, puntualizó: "El Parque de Villa Cura Brochero es íntegro con respecto a la vida y obra del Santo, desde su nacimiento hasta su fallecimiento. Y acá, en cambio, va a estar enfocado específicamente en el paso del Cura Brochero en Villa Santa Rosa".
Toneatti también destacó aquí no habrá estatuas hiperrealistas sino que se contará con tres centros multimedia, en formato de pequeñas salas de teatro en donde se proyectarán momentos históricos sobre la niñez del Santo, sus padres, su formación inicial, su primer milagro, y sus regresos a Villa Santa Rosa que fueron múltiples.
Daniel Kieffer, secretario de Desarrollo Urbano e intendente electo de Villa Santa Rosa, confirmó que la inversión que la Provincia realiza en este Parque Temático ronda los 250 millones de pesos, y tras el anuncio del gobernador de construir un ingreso adecuado al mismo, el funcionario municipal estimó una inversión de 200 millones de pesos más.
"Es fundamental que haya un buen acceso al Parque", expresó el gobernador al arribar al mismo, solicitando al ministro de Obras Públicas la ejecución del proyecto.
Además, Schiaretti sugirió que la ruta que conecta Villa Santa Rosa con Carreta Quemada y Las Gramillas, lleve el nombre de "Cura Brochero" para lo cual anticipó que enviará el proyecto a la Legislatura.
"Me va a quedar a mí -una vez que asuma- el desafío de hacer funcionar y desarrollar toda la actividad turística en este Parque", sostuvo Kieffer, reconociendo que la obra significará un antes y un después en materia de turismo religioso para la localidad.
"Pasamos a ser una localidad turística y hay que estar preparados para saberlo explotar", sentenció.
En ese sentido hizo mención a una de sus principales propuestas de campaña que contempla la intervención del otro sector de la costanera, complementándose con el Parque Temático, sumándose sectores de albergues para contingentes y gastronomía.
Además se impulsarán inversiones en hotelería y en todo lo que haga a servicios e infraestructura que favorezca el turismo tanto nacional como internacional, recordando el hermanamiento con el Camino de Santiago de Compostela que abre múltiples alternativas de crecimiento y desarrollo para toda la región.
En el predio se instalarán oficinas administrativas, bloque de sanitarios públicos, un buffet y salón de usos múltiples que incorpora un cercado y un portal de ingreso jerarquizado. Como parte del recorrido para los visitantes, el predio tendrá senderos y espacios de encuentros para la interacción social y promover un sentido compartido.