Estudiar en Córdoba: para los chicos del interior, un anhelo cada vez más lejano (pero tres municipios lo acercan)

(Por Marisa Macagno) Los altos costos de residir en la Capital obligan a muchos a abandonar su sueño de poder cursar una carrera universitaria. Atentos a esa necesidad y teniendo como prioridad la educación, tres Municipios -de distintos colores políticos- trabajan en conjunto creando Residencias Universitarias Regionales. Te contamos de qué se trata.

 

Este miércoles en Maipú 130, en pleno centro de Córdoba, quedó inaugurada la Residencia Estudiantil de La Puerta. El programa se inició en 2018, durante la gestión del ex intendente trejense, Rubén Foletto, quien para dar respuesta a la inquietud de muchos alumnos que egresaban del nivel medio que se veían imposibilitados de poder continuar su formación universitaria, alquiló la primera Residencia Universitaria para estudiantes de Obispo Trejo en Córdoba.

En 2019, con el cambio de gobierno en la localidad, la nueva mandataria Silbia Mansilla, decidió continuar el proyecto y potenciarlo, pero con la pandemia de Covid-19 se debieron suspender las actividades y cerrar las puertas de la residencia.

"Fueron tiempos muy difíciles en los que no solo debían resolverse las cuestiones sanitarias sino también los impactos sociales y económicos que la pandemia había agudizado", recuerda la mandataria. Para poder reabrir la residencia era fundamental contar con los recursos económicos y fue en ese momento que surgió la posibilidad del trabajo conjunto con los Municipios de La Puerta y Villa Fontana.

Así la Residencia pasó a ser regional, recibiendo a estudiantes de las tres localidades cuyos intendentes firmaron un convenio de colaboración en agosto de 2021. Pero por la gran demanda, el albergue quedó chico y era necesario poder contar con otro espacio para no limitar las posibilidades de seguir estudiando a los jóvenes de los tres pueblos.

Fue así como se decidió que cada localidad tenga su propia Residencia Universitaria, siendo la primera de Obispo Trejo, y habiéndose inaugurado este miércoles la de La Puerta, quedando para el próximo año la apertura de la Residencia de Villa Fontana, objetivo para el cual continuarán trabajando mancomunadamente las tres intendencias, constituyendo un hecho inédito donde los funcionarios fueron capaces de priorizar la educación y a sus jóvenes, dejando de lado diferencias políticas.

El funcionamiento de las residencias

Las residencias cuentan con equipos de coordinación que acompañan a los jóvenes en la convivencia. Los chicos aportan una suma económica mínima para colaborar con el funcionamiento diario, en tanto que el alquiler de los inmuebles, el seguro y gastos generales están a cargo de los tres municipios.

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.