Todo lo que ocurrió durante esta semana tras las PASO del domingo afecta principalmente a los diferentes rubros que utilizan bienes o insumos importados que deben trasladarse al precio final.
La inmediata remarcación de productos, el freno en las ventas y la suspensión de las cuentas corrientes, fueron algunas de las medidas que se tomaron en los pueblos ante la incertidumbre de los precios.
Para conocer más a fondo la realidad de diferentes actividades comerciales de la región, dialogamos con los protagonistas:
Los testimonios
Enrique Isuani: “El impacto es fuertísimo, se cortó toda la financiación”
Enrique Isuani, de la firma comercial Icasa Hogar e Icasa Motos en Río Primero, afirmó que los dos rubros -hogar y motocicletas- se vieron gravemente afectados por la situación económica de esta semana.
"Al principio todos los proveedores suspendieron las ventas, y todavía hay algunos de los que no tenemos listas de precios", manifestó el empresario.
Si bien con el pasar de los días algunos proveedores fueron entregando listas de precios con subas que rondan el 20 al 30 %, al momento de pedir la mercadería no hay entrega.
"El impacto es fuertísimo, se cortó toda la financiación y no se terminaron de acomodar los coletazos. Muchas empresas con Precios Cuidados, están sufriendo la presión del Gobierno para que no trasladen la incidencia del dólar al público", refirió Isuani.
"Estos días han sido para estar muy atentos y vender lo justo y necesario, midiendo cada una de las operaciones que se hacen. Nosotros estuvimos un día sin vender pero después tenés que vender, con alguna condición pero tenés que hacerlo porque no se puede parar la rueda porque hay muchos compromisos, muchos gastos y mucho personal... Hay que seguir operando, esperemos que todos esto se acomode un poco, esto es una locura", lamentó el empresario.
David Obregón: “A los productos que recibí el lunes, los tuve que remarcar el martes”
David Obregón es el propietario de una vinoteca en Piquillín. Si bien el comercio es pequeño, la lista que recibió tiene un incremento que va entre el 15 al 20 por ciento dependiendo de las bodegas.
Sin embargo el stock de venta está limitado, en tanto que cervezas y destilados también sufrieron incrementos.
"A los productos que recibí el lunes, los tuve que remarcar el martes con los nuevos precios", comenta David.
Su hermana tiene un comercio de venta de productos de limpieza, y en su caso no cuenta todavía con lista de precios nueva por lo que vender es hacerlo a ciegas, sin saber si después podrá reponer esa mercadería, por eso decidió el lunes no abrir.
En tanto todo lo que es plástico sufrió los aumentos más significativos.
Ezequiel Chialva: “Es incierto el panorama que se nos presenta y poco alentador”
Ezequiel Chialva, encargado de producción de la fábrica de baterías Ithurbide de Río Primero, se refirió a cómo ha afectado la situación económica del país a la empresa tras las elecciones del domingo.
"Tenemos varios componentes importados, varias materias primas afectadas al dólar informal, por lo que es incierto el panorama que se nos presenta y poco alentador. Estamos en una situación muy preocupante que nos lleva mucho tiempo y esfuerzo tratar de sostenerlo. El impacto ha sido muy fuerte", describió.
Chialva reconoció que cuentan con material para trabajar un cierto tiempo y a partir de ahí -si no consiguen los componentes- deberán parar la producción.
La caída de las ventas ha sido estrepitosa: "Yo no recuerdo haber visto nunca una caída igual", afirma el empresario. En ese sentido están tratando de sostener "un par de locales de venta propios" para evitar el cierre, pero si la situación no cambia para septiembre no descartan cerrarlos debido a que la renovación de los contratos son muy altos junto a otros costos, no pudiendo sostenerlos ante la caída de las ventas.
Pablo Carballo: “En octubre puede llegar a haber otra devaluación”
Pablo Carballo es propietario de la agencia Himalaya Viajes Villa del Rosario manifestó que en su actividad el impacto de la corrida cambiaria "fue fuerte porque esta devaluación afectó al dólar que nosotros tomamos que es el oficial de Banco Nación".
"Del viernes al lunes tuvimos un incremento directo del 22.5%", indicó el empresario, lo que impactó en el precio de los viajes, frenándose las consultas en los últimos días ante la incertidumbre reinante en el país.
Por otro lado, los operadores proveedores de viajes tampoco les recibían pagos: "Esperamos que la próxima semana se empiecen a normalizar las ventas internacionales", anheló.
Sobre los viajes nacionales, Carballo sostuvo que el nivel de consultas se mantuvo pero la traba estuvo al momento de poder confirmar los precios de hotelería donde no querían dar costos hasta no pasar nueva lista.
Pablo se mostró expectante por lo que pueda ocurrir en los próximos meses: "Creo que la gente va a seguir invirtiendo en viajes más allá de la devaluación, porque después de las elecciones de octubre puede llegar a haber otra devaluación. La gente va a seguir consumiendo viajes, sobre todo planeando sus vacaciones de verano, aunque con un menor nivel de consulta que teníamos antes de las PASO", analizó.
Julio Isuani: “Entre lunes y martes se registró una caída en las ventas que ronda el 35%”
Julio Isuani, vicepresidente de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, informó que la situación no está definida y que desde el lunes los incrementos se ubicaron entre el 15 y el 20%.
Las empresas afectadas al plan Precios Cuidados que se termina esta semana, tendrán subas más importantes porque ya tenían los precios retrotraídos, pudiendo rondar el 40 o 45 por ciento.
Hay productos más críticos, como aires acondicionados, en donde el incremento interanual ha sido superior al resto de electrodomésticos.
Otro punto a tener en cuenta es que aumentan los intereses de las tarjetas: "Desde el lunes, los planes Ahora 12, Ahora 18, aumentaron la tasa un 20%", señaló el empresario oriundo de Río Primero. Si eso se suma a la suba de los productos, el consumidor estará pagando casi un 50% más por el artículo que compre.
Isuani también contó que se suspendieron los créditos personales hasta que se regularicen las condiciones del mercado porque no hay condiciones a futuro: "No sabemos si esto queda acá o va a haber otros cambios", advirtió.
Hay muchas empresas que no están vendiendo, los proveedores acortaron los plazos de pago, y muchos salen sólo con precios de contado: "Vamos a tener que ver qué pasa en los próximos meses con la oferta y la demanda, la gente tiene que asimilar los aumentos".
Lo cierto es que entre lunes y martes, se registró una caída en las ventas de electrodomésticos que ronda el 35 por ciento respecto al año anterior.
Raúl Genta: “No hay precio. Las ferreterías venden solamente algunos productos, se pone en riesgo la continuidad de las obras”
Raúl Genta es contratista, tiene 10 empleados y advierte un panorama muy difícil para la construcción: "El drama son las casas ya empezadas, ¿cómo hacés para aumentarle tu trabajo al dueño después de haber pactado un precio?", plantea con total incertidumbre.
Con el riesgo de tener que parar las obras, siente el impacto directo en su actividad a lo que se suma que las ferreterías les venden algunos productos y otros no, "no hay precio", indica.
"Esto recién arranca y como sea hay que seguir porque si no trabajás no comés. Cuando los números ya no cierren ni para eso, habrá que dejar, no queda otra...", dice acongojado ante el sombrío panorama que se presenta.
Javier Macagno: “Es notable la baja en la cantidad de invitados que asisten a los eventos”.
Javier Macagno tiene un servicio de catering donde los eventos se programan con más de un año de anticipación. Si bien los presupuestos se pasan a los 60 días, tenían previsto una inflación interanual del ciento por ciento. Esa situación se vio desbordada en los últimos días y la situación cambió totalmente.
"Vamos a tener que absorber nosotros los incrementos en los costos", asume el empresario gastronómico en relación a las próximas fiestas ya pactadas. "Estamos tratando de mantener los stocks de mercadería para no tener que renegar con que empiecen a haber faltantes en las góndolas", anticipa.
Javier sostuvo que son muchos los compromisos que tienen que cumplir y que la corrida de los precios impacta directamente en su actividad por lo que espera que se estabilice la economía. Si bien las fechas fueron cerradas con mucha anticipación, el empresario reconoce que es notable la baja en la cantidad de invitados que asisten a los eventos.
Sólo por poner un ejemplo, en marzo se había estimado un valor en la tarjeta de las fiestas de egresados, que rondaba los 16 mil pesos a diciembre: "Ahora sólo nos queda esperar que la corrida cambiaria no impacte tanto en la mercadería", sostiene apesadumbrado.
Daniel Tappero: “Tenemos listas de precios y planes de pagos suspendidos. Es mucha la incertidumbre”
Daniel Tappero es de Carrilobo y comercializa maquinaria agrícola. Desde el lunes "tenemos varias listas de precios suspendidas, planes de pagos suspendidos, y es mucha la incertidumbre", aseguró.
Con la esperanza puesta en que los mercados "se vayan acomodando", Tappero asume que "tenemos que hacer girar la rueda porque sin poder trabajar, sin poder vender, se complica mucho".
Desde su empresa se tomó la decisión de suspender la venta de los productos que no pueden volver a reponer por falta de precios.
Julio Isuani: “Esto no va a quedar acá. Va a seguir habiendo aumentos por la inflación”
En la Proveeduría Mutual Rivadavia de Río Primero, aseguran que lentamente los proveedores van restableciendo las listas de precios, con aumentos que van entre el 10 y el 20 por ciento.
"No están activas todas las empresas, se están recibiendo listas de precios de un 50 por ciento de los proveedores", informaron.
"El panorama tiene que empezar a verse más claro a partir de la próxima semana, pero esto no va a quedar acá, va a seguir habiendo aumentos por la inflación", anticiparon.
Lucas Pirazzini: “Se cortaron todas las cuentas corrientes. Estamos vendiendo únicamente de contado”
El sector medicamentos no ha sido la excepción a todo lo que viene ocurriendo post-PASO. Desde Farmacia Chialva de Río Primero, Lucas Pirazzini comentó que cuentan con un sistema que actualiza de manera automática todos los precios de los proveedores y droguerías a medida que cargan sus listas de precios.
Los más afectados son los clientes que tienen cuenta corriente porque se les anota el producto que llevan al precio vigente pero hasta que lo pague, el sistema va generando notas de débito actualizando su valor.
"Con tanta incertidumbre las ventas bajaron y eso complica hacerse de stock porque no hay circulación de dinero, y en el rubro de farmacias es fundamental hacerse de stock porque la persona enferma no puede esperar a que se le encargue y traiga el medicamento", explicó.
Además las droguerías suspendieron los plazos de pago por lo que la Farmacia local decidió cortar todas las cuentas corrientes, vendiendo solo de contado.
Jorge Alaniz: “Hasta hoy no tuvimos aumentos de precios ni falta de entrega de mercadería”
Nuevo Impulso es una librería y venta de diarios y revistas de Río Primero. Allí, su propietario contó que a diferencia de lo que está pasando en otros rubros, ellos "hasta hoy no tuvimos problemas con respecto a las variaciones de precio ni falta de entrega de mercadería por parte de nuestros proveedores, pero estamos atentos a alguna movida...", dice dando por hecho que llegará en algún momento.
Alaniz también ponderó la decisión que tomaron de no aumentar los precios "especulando con un futuro incremento y atajándonos para posteriores compras. Mantenemos los mismos precios que se manejan a nivel nacional", destacó.
Juan José Bracco: “Esta semana hemos enfrentado dificultades debido a la incertidumbre en los precios”
El propietario de Piscinas Bracco en Río Primero reconoce que la actividad venía teniendo un crecimiento sostenido en toda la región pero tras las PASO, el cimbrón se hizo sentir para todos y los obligó a plantearse interrogantes sobre cómo afrontar los desafíos presentes y futuros.
En ese sentido, Bracco reconoció que “esta semana hemos enfrentado dificultades debido a la incertidumbre en los precios. La demora en la actualización de las listas y el hecho de la no venta por parte de algunas empresas nos lleva a una situación complicada y de mucha incertidumbre”.
Acerca de las listas que ya fueron recibiendo, las mismas reflejan un aumento promedio del 24 por ciento.
“Este aumento brusco y significativo en los precios podría generar una cautela inicial entre los consumidores. No obstante, el optimismo se mantiene a medida que se observa la tendencia climática para los meses venideros. Las altas temperaturas que se prevén en la región sugieren una temporada de verano especialmente calurosa, lo que podría incentivar la demanda de piscinas y productos relacionados”, declaró con optimismo.