La fiesta más grande de la gastronomía de Ansenuza es con entrada libre y gratuita

(Por Marisa Macagno) Durante tres días, Miramar de Ansenuza volverá a ser centro de uno de los eventos más convocantes, donde habrá una nutrida grilla artística y destacados chefs que brindarán clases magistrales con un único requisito: todo debe ser con carne de nutria.

Tiene fecha la Fiesta Provincial de la Nutria en Miramar de Ansenuza que este año celebrará sus 16 ediciones. Consolidada año tras año, el evento se ha convertido en uno de los más convocantes de la región y esperada por comensales no sólo de la provincia sino también de provincias limítrofes.

La presentación de la edición 2024 se llevó a cabo en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, donde participó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el director de la ACT, Adrián Walker; el secretario de Turismo de la ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero; y la subsecretaria de Cultura de la ciudad capital, Soledad Ferraro.

Encabezaron el acto, el intendente de Miramar, Gerardo Cicarelli; y la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta.

En la oportunidad se anunció que la Fiesta se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto en el Salón del Club Atlético Miramar, y si bien aún no está cerrada la grilla, las autoridades anticiparon para el viernes el cierre con Los 4 de Salta; Ángel Martín el sábado; y el domingo el cierre con el Toro Quevedo.

La entrada será libre y gratuita, y como en años anteriores, las instituciones tendrán a cargo el buffet con la preparación de una variedad de nutria distinta cada una. También habrá Paseo de Emprendedores y Artesanos, cuya convocatoria es abierta.

Nutria, ese divino manjar

Si bien la cría de nutrias surgió por la venta de las pieles llegando a contarse de a cientos los criaderos existentes en el pequeño Miramar, actualmente la venta de pieles es casi nula, pero se reactivó la actividad por la exquisita carne del animal que incluso dio origen a la Fiesta Provincial de la Nutria.

Sólo cinco criaderos lograron subsistir y lograron reinventarse para dar pelea a una realidad que acabó con una industria pujante: la venta de pieles de nutria, con la que se confeccionaban abrigos, chalecos, sacos, camperas y carteras.

La actividad comenzó a desarrollarse en la zona en la década de 1920, cuando alemanes que venían desde la ciudad de Buenos Aires, cruzaban la laguna hacia la desembocadura del Río Dulce para cazar nutrias silvestres y vender su piel, que era muy requerida en Europa.

Los lugareños comenzaron a imitar la acción, hasta llegaron a atraparlas para criarlas en el pueblo, adaptándolas al cautiverio.

30 años después, se producían para exportación, entre 150 y 180 mil pieles por año

Para mejorar el desarrollo del animal, se importaron nutrias de Europa y Brasil, logrando -después de muchas cruzas con los ejemplares locales- obtener una mutación color “cognac”, de gran desarrollo y precocidad.

Este cruzamiento le dio más valor a la nutria silvestre, ya que en menos de un año se lograban animales de cinco a seis kilos de peso vivo, con un rendimiento de 3.5 kilos de carne, y cueros de 80 centímetros de largo.

Ante tan floreciente industria, para la década de 1970 existían más de un centenar de criaderos.

Pero la gran inundación que se dio entre 1976 y 1984, provocó la paralización obligada de la actividad, que resurgió a mediados de los ´80, con la moda de los tapados de piel en el mercado interno.

Tan solo unos años después, en la década del ´90, la actividad comenzó su declive debido a varios factores, donde uno fue la influencia de grupos ecologistas que reclamaban la prohibición del uso de pieles de animales, sin tener en cuenta que se trataba de animales de criaderos y no de hábitats naturales.

Así fue como comenzaron a cerrar, y los pocos que resistieron se comenzaron a centrar en la producción de carne de nutria, ya que cada vez la piel valía menos.

Uno de los criaderos más importantes actualmente, es el de la familia Calcaterra. Allí Ricardo adquirió el establecimiento en 1963 luego de venir a pasear a Miramar desde Rosario (de donde era oriundo). Le gustó el pueblo y compró el criadero que estaba en venta.

Desde este criadero se abastece al Mercado Norte de la ciudad de Córdoba y la principal venta es en el Mercado de Rosario (Santa Fe). En cuanto a las propiedades de esta carne, los más reconocidos chefs del país presentan en cada edición de la Fiesta Provincial de la Nutria, gran variedad de platos, dando cuenta de la nobleza del producto.

Así es como se la puede degustar en escabeche, asada, deshuesada, al disco, en pastas, en empanadas, en tacos, arrollada, en hamburguesas, y hasta se han hecho chorizos de nutria en la edición 2023 como así también diferentes preparaciones gourmet.

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.