Gabriel Faletto es el presidente del Ente Ansenuza, organismo que nuclea a 25 municipios y comunas que están a la vera de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. "Estamos dando los primeros pasos como región, como destino turístico emergente", explica el funcionario que también es intendente de Marull.
"Más allá de que algunos pueblos tengan algunos productos desarrollados o que ya estén consolidados como en el caso de Miramar que es nuestra perla turística, entre todos estamos tratando de consolidar a la región de Ansenuza, dejando de hablar individualmente de nuestros pueblos para empezar a hablar de la región de Ansenuza, una región grande, diversa y muy rica para desarrollar el turismo de naturaleza", detalló Faletto al participar del lanzamiento de la campaña Viví todos tus veranos en Córdoba, de la Agencia Córdoba Turismo.
La región de Ansenuza abarca desde la ciudad de Morteros con todas las colonias a su alrededor, hasta el otro extremo de la Laguna donde se encuentra La Rinconada, Rosario del Saladillo, Puesto de Castro, La Posta y Las Arrias: "Ahí nomás vemos una diversidad de paisajes y realidades, por eso estamos trabajando mucho e invirtiendo para poder armar un plan y una estrategia de desarrollo que se condiga con la diversidad y con el tamaño de cada población, para que también le sea más fácil al turista identificar los puntos que quiere conocer", añadió el presidente del Ente.
"Lo que tenemos para ofrecer es mucho", advirtió Faletto reconociendo que faltan de pulir servicios: "Y también hay que decírselo al turista para que no se cree una expectativa que después no vaya a encontrar. Hoy Miramar está al ciento por ciento turísticamente, pero el resto de los pueblos tenemos actividades ocasionales o circuitos internos que se deben dar a conocer".
En ese sentido destacó los circuitos de La Para que invitan al turismo familiar a disfrutar de diferentes espacios recreativos y educativos con el Parque Pleistocénico, el Lago Sustentable, el Parque Agroecológico, entre otros. Mientras se avanza en las acciones que permitan inaugurar prontamente la Reserva Natural Bahía de Ansenuza.
Por su parte, Marull ofrece una alternativa más "gasolera" con destinos consolidados como el balneario El Puente, el camping Laguna del Plata con obras recientemente inauguradas y un Centro de Informes y Promoción Turística de toda la región de Ansenuza.
Además, para quienes deseen adentrarse en las bellezas naturales del lugar, está Playa Grande, la perla del lugar y Primera Maravilla Natural de Córdoba, poco conocida por los turistas pero conservada como maravilla natural por los habitantes de la zona: "Es uno de los rincones más lindos de Ansenuza donde uno puede ir a desenchufarse y quedarse tranquilo, disfrutando de la inmensidad del paisaje, con mucha paz y tranquilidad, pudiendo realizar trekkings y avistaje de aves ya que están muy cerca, pero ahí no hay servicios", aclaró el intendente.