La salud desde hace un tiempo viene muy golpeada como consecuencia del incremento en el precio de los insumos y a que muchos no se consiguen. A ello se suma el pago de las obras sociales al tercero o cuarto mes de realizada la prestación, lo que en una economía inflacionaria complica mucho más la situación de los profesionales.
En Río Primero dialogamos con Constanza Plencovich, odontóloga, para conocer cómo afectan las últimas medidas del Gobierno Nacional a su sector, quien reconoció que el afiliado es quien sufre todos los meses el aumento de su prepaga mientras que al profesional las obras sociales le pagan aproximadamente a los 90 o 120 días: "Imaginate cómo esa plata se devaluó en todo ese tiempo...", expresó la odontóloga.
En ese sentido indicó que es insostenible esa espera, razón por la cual la mayoría de los prestadores ya no quieren trabajar por obra social.
Además destacó el incremento "exagerado" que vienen sufriendo los insumos como así también otros que no se consiguen directamente. Plencovich aseguró que desde la pandemia, en los insumos en los que más se ve reflejada la inflación es en guantes, barbijos y anestesia.
Ante todo ese panorama, la profesional consideró que es fundamental que las obras sociales mejoren los plazos de pago e informó que si bien la odontología preventiva y curativa continúa, el mayor impacto se nota en la odontología estética donde prácticamente todas las semanas suben los insumos y se hace complicado para el paciente poder acceder a esas prestaciones.
Por todo lo expuesto por la profesional, en su Clínica Odontológica a los pacientes que ya habían iniciado algún tratamiento con un plan de financiación no se les ha modificado nada, pero a quienes comenzaron hace un mes, debieron abonar el 50 por ciento del valor total el día en que iniciaron y el resto a los 30 días.