Por la alta inflación están en riesgo los planes de viviendas municipales del interior

(Por Marisa Macagno) Durante mucho tiempo fueron la única solución a la gran demanda habitacional pero los índices inflacionarios y las cuotas que se fueron desactualizando, hacen complicado mantenerlos por parte de los Municipios.

Los fondos municipales de vivienda surgieron en los Municipios y Comunas del interior ante la falta de respuesta por parte del Estado Nacional y Provincial a la gran demanda habitacional por parte de los vecinos que no podían acceder a créditos hipotecarios.

Desde hace casi tres décadas, se fueron consolidando y replicando de pueblo en pueblo, con distintas características constructivas pero manteniendo el objetivo central: brindar la posibilidad de acceder a la casa propia a las familias.

El valor de las cuotas era fijado en base al valor del metro cuadrado de construcción, pero al irse elevando significativamente este valor, se ofrecieron alternativas de medio metro cuadrado y de hasta un cuarto de medio cuadrado.

Con la inflación del último tiempo en el país y la imposibilidad de ir actualizando las cuotas al mismo ritmo por las realidades de las familias adherentes a cada plan habitacional, se produjo un desfasaje que ahora pone en riesgo la continuidad de los planes.

Lo que se percibe por cuota mes a mes ya no es suficiente para hacer frente a la compra de materiales que en algunos casos se mantienen suspendidas por parte de corralones y ferreterías ante la incertidumbre generalizada del país, y si se opta por tratar de resguardar lo recaudado en plazos fijos, los porcentajes de interés son sustancialmente más bajos que los de la inflación, por lo que en todos los casos el resultado final es pérdida.

En ese contexto, las autoridades municipales están prestando principal atención a la temática para poder dar cumplimiento a la continuidad de las construcciones pactadas con las familias y para que los planes no caigan después de tantos años en que fueron la única alternativa para miles def amilias.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.