Desde el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) de la Provincia de Córdoba, se informó sobre el fuerte incremento en los productos navideños tras el relevamiento realizado de los precios que integran una típica Canasta Navideña, compuesta por confituras, pan dulce, budines, sidras, entre otros.
En ese sentido se determinó que un costo mínimo de 13.813 pesos para un combo económico de confituras y productos dulces, donde ese mismo combo pero con productos de primera marca supera los 23 mil pesos.
Entre los aumentos más significativos comparados con el año anterior, se ubica la sidra de marca económica que subió un 137.48 por ciento y el maní con chocolate (también de segunda marca) que registró una suba del 275.28 por ciento.
Es así que comparada con diciembre de 2022, la canasta económica aumentó un promedio del 148 por ciento, en tanto que una de primera marca se incrementó un 200 por ciento, siempre de acuerdo al relevamiento del INEDEP.
En Río Primero, precios más baratos que en Córdoba
Lejos del relevamiento realizado en la ciudad de Córdoba, en Río Primero la Proveeduría Mutual Rivadavia ofrece bolsones navideños que van desde los 2.690 pesos e incluyen una sidra, un pan dulce de 400grs, un turrón de maní de 70grs, una garrapiñada de 80grs, un budín de 150grs, un maní con chocolate de 70grs y se entrega todo en una bolsa de tela alusiva a las fiestas.
Si se le suma un vino, un postre de maní (tipo mantecol) y confites de colores, el monto asciende a 4.600 pesos.
En caja, siete productos de segundas marcas se consiguen a 5.500 pesos; si se le suma ananá fizz y cerveza, el monto asciende a 8.900 pesos; en tanto que la caja premium con 10 productos de primera marca que incluye champagne, vino, pan dulce, budín, duraznos al natural, mantecol, maní con chocolate, garrapiñada, turrón de maní y la caja impresa a color con motivos navideños, a 12.600 pesos.
Para poder acceder a estos precios se debe ser socio de la Mutual Rivadavia de Río Primero, trámite que se realiza en el acto presentando el DNI, pudiendo además disfrutar de múltiples beneficios más por una cuota mensual de 600 pesos.