Villa Santa Rosa viene creciendo a paso firme a nivel turístico de la mano, principalmente, del Santo Brochero que nació y pasó los primeros años de su infancia en la localidad, donde su casa natal fue convertida en un Museo que es visitado a diario por turistas no solo del país sino también de otros países del mundo.
Con la creación del Camino de Brochero que tiene su punto de origen en Carreta Quemada y el Parque Temático Brochero Niño, que se suman a los atractivos con los que ya contaba la localidad, cada vez son más los visitantes que incluyen a la capital del departamento Río Primero entre sus destinos a visitar.
En ese contexto fue que se dieron cuenta que les faltaba algo: los turistas querían llevarse algún recuerdo de su paso por el pueblo del Cura Gaucho, y no tenían esos souvenirs.
Rápidamente desde la Secretaría de Desarrollo Económico junto a la Dirección de Turismo, comenzaron a desarrollar distintas capacitaciones para los artesanos y emprendedores locales, para dar solución a una demanda existente que permitió la generación de emprendimientos y fuentes laborales.
Así nació Ruta Creativa de la cual forman parte alrededor de 25 emprendedores -y se pueden seguir sumando-, quienes ofrecen distintos productos "que cuentan "un relato del Santo Brochero", explicó la secretaria Leandra Bertola, habiendo sido esa la única condición para sumarse a la iniciativa.
Los productos que se pueden encontrar entonces son: rosarios, denarios, remeras con la imagen de Brochero, mates, libros, agendas, estampitas, llaveros, imanes, velas, amirugumis de Brochero, entre otras opciones.
Los puntos en los que se pueden encontrar estos productos de la Ruta Creativa son el Parque Temático Brochero Niño, el Museo Casa Natal, y comercios privados que han sumado en sus locales comerciales la propuesta.