Grupo Tejamax tiene su casa central en Río Primero y cuenta con cuatro plantas hormigoneras ubicadas en la ciudad de Córdoba, Punilla y Río Primero, abarcando Córdoba y el Gran Córdoba.
Producen 14 mil metros cúbicos de hormigón elaborado por mes, y tienen una planta de personal de 60 trabajadores.
Comenzaron en 2007 fabricando tejas y actualmente fabrican hormigón elaborado, premoldeados y pretensados de hormigón, apoyados en el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad.
En diálogo con Ramón López, gerente comercial de la firma, se refirió a las acciones concretas que desde la empresa se llevan a cabo para aportar al cuidado ambiental y poder ofrecer un producto sustentable.
En ese sentido reconoció que “es un desafío enorme porque todos queremos aportar sustentabilidad, pero a veces llevarlo a la práctica cuesta mucho”.
López describió los cinco planes sustentables en los que la empresa hormigonera trabaja, detallando:
- Cuidado del agua: “Nuestras plantas cuentan con depósitos donde se lavan los vehículos y esa agua va a unos contenedores en donde automáticamente se va filtrando por decantación de los sólidos, permitiéndonos volver a utilizar los líquidos bajo un tratamiento de densidad”, explicó el gerente.
Además el cuidado del agua se logra mediante la captación del agua de lluvia para lo cual los galpones de la empresa cuentan con una pequeña inclinación con conductos que recuperan el agua en depósitos para que se pueda seguir utilizando.
- Polución de aire: En la fabricación de hormigón, todo el proceso conlleva a que se liberen polvos a la atmósfera de los distintos elementos que los camiones inyectan constantemente como arena, piedra, cemento y aditivos. Por eso se incluyeron filtros que captan esas poluciones y las inyectan nuevamente al hormigón, evitando su liberación a la atmósfera.
- Reciclado del hormigón: Todo el escombro sobrante es depositado en blocones que luego se llenan de cemento, pasando a ser bloques de cemento evitando tirar esos deshechos.
- Telemática en los vehículos: Toda la flota vehicular cuenta con seguimiento satelital que permite llevar un control exhaustivo de los límites de velocidad y de la conducción, lo que permite bajar la emisión de gases contaminantes.
- Incorporación del CO2 al hormigón: este proyecto aún se encuentra en desarrollo mientras que los cuatro anteriores funcionan al ciento por ciento. En este caso, la empresa adquiere CO2 que otras empresas almacenan, para incorporarlo al hormigón elaborado contribuyendo a que quede conservado en la molécula de hormigón y no sea liberado a la atmósfera.
Grupo Tejamax es una de las empresas pioneras en el desarrollo y aplicación de este proyecto que se encuentra en etapa de prueba. “Para nosotros es un orgullo enorme y un desafío muy grande ser pioneros en este tipo de acciones”, aseveró el gerente comercial convencido de que la manera de progresar y estar a la vanguardia como empresa líder del mercado, es manteniendo la visión en la innovación, en la adaptación a las nuevas normativas, y en la aplicación de las nuevas tecnologías.