El lanzamiento tuvo lugar en las modernas instalaciones de la planta modelo que la firma tiene en zona norte de Ciudad de Córdoba. El evento contó con la presencia de destacados referentes del sector, autoridades locales y medios de comunicación. Durante la jornada, se compartieron todos los detalles técnicos de Smart Max y se presentó la infraestructura que hay detrás de la fabricación de hormigones con impacto ambiental reducido.
"Con Smart Max estamos dando un paso firme hacia el futuro de la construcción inteligente y sostenible" señaló Edgar De Diego, presidente de Grupo Tejamax.
"Este lanzamiento es una declaración de nuestro modo de hacer las cosas; eficiente, innovador y con un respeto profundo por el ambiente y las comunidades del entorno en el que operamos", afirmó a su vez Leonardo Vargas, responsable de Marketing y Comunicación Institucional de la empresa.
Por su parte, el ingeniero Santiago Tabacchi, gerente de Producción a cargo de todos los procesos tecnológicos que dieron lugar a Smart Max, expresó que este modelo “surge en respuesta a la necesidad de crear materiales amigables con el ambiente, sin comprometer la calidad de nuestros productos. La construcción inteligente no es solo una opción, es una necesidad para asegurar un futuro sostenible", agregó.
Esta innovación se da en el marco de la investigación y desarrollo del Centro Técnico Modelo que tiene Tejamax dentro de sus instalaciones. Gracias a la inversión en tecnología e infraestructura, lograron incorporar:
-
Una planta modelo de recuperación, captación y reutilización de agua. Con este sistema, la firma recupera el 100% del agua utilizada en el lavado de camiones y la reintroduce en la producción. Además, recoge más de 3 millones de litros de agua de lluvia al año con el mismo fin.
-
Tecnología de aspiración de polvo para evitar la polución ambiental. Este sistema evita la pérdida de más de 25 toneladas de cemento al año, dependiendo del nivel de producción.
-
Incorporación de CO2 y áridos reciclados en hormigones para potenciar la economía circular. Recientemente la firma logró inyectar CO2 emitido por otras industrias, a partir de experiencias internacionales. A esta iniciativa se le suma el agregado de hormigones reciclados en porcentajes que contemplan las normas y el PVC desechado de cables en hormigones livianos.
-
Política de generación de escombros cero con la producción de blocones a partir de sobrantes de hormigón y reciclado de hormigones frescos.
-
Implementación de Tecnología Telemática para establecer un modelo de conducción segura y disminuir emisiones de gases contaminantes. Con esto, la firma logró reducir un 38% la emisión de CO2.
Con estas iniciativas y más de 17 años en el mercado, Tejamax apuesta por la innovación tecnológica para promover un modelo de construcción inteligente y sostenible. Smart Max es la prueba más reciente de este compromiso.
Sobre Grupo Tejamax
Grupo Tejamax S.A. es una industria cordobesa que fabrica hormigón elaborado, premoldeados y pretensados de hormigón. Arrancó sus operaciones fabricando tejas en Río Primero por el año 2007. Actualmente cuenta con una planta de producción de premoldeados, otra de pretensados y cuatro plantas hormigoneras ubicadas en Ciudad de Córdoba, Tanti y Río Primero, produce hasta 14.000 m3 de hormigón elaborado y se apoya en tres pilares fundamentales: la innovación tecnológica, la transparencia y la sostenibilidad.
Más información en: www.grupotejamax.com