Lomitos El Candil pone primera: comienza su expansión en el interior (luego de 6 aperturas en la ciudad de Córdoba)

(Por Augusto Laros) Su modelo de franquicias comenzó en 2018. Desde entonces abrió seis nuevos locales, todos en la ciudad de Córdoba. Ahora comienza otra fase: la expansión en el interior. Río Segundo está en los planes de la marca.

Hace cinco la tradicional lomitería cordobesa El Candil tenía un solo local, en el mismo lugar donde abrió sus puertas en 1978: Avenida Colón 5448 de la ciudad de Córdoba. 

En 2018 lanzó su modelo de franquicias. Desde entonces llevan abiertas seis nuevas sucursales. La primera fue en 2019. El local funcionaba perfecto, pero vino la pandemia y con ella el aislamiento. 

“Había colas para comprar y de pronto las ventas bajaron notablemente, hasta se nos complicaba para pagarle a los proveedores”, cuenta Nicolás Leal (34), tercera generación de El Candil. 

Por ahora todos los locales están ubicados en Córdoba Capital. Pero se viene una nueva fase: la expansión en el interior de la Provincia.

“Estamos listos para abrir nuevas sucursales en el corto plazo. El negocio se ha consolidado y también hemos crecido como equipo”, dice Nicolás.

Planean llegar a las principales capitales. Carlos Paz, Villa Allende y Río Ceballos están entre las primeras. Pero también desembarcarán en Villa María y Río Segundo.

Las tres claves de la expansión
Para explicar su fenomenal expansión, Nicolás enumera al menos tres razones. Según dice, El Candil tiene una clientela y reconocimiento de marca de más de 45 años. “Además se trata de un producto probado y aprobado por los clientes, de altísima calidad. Y, sobre todo, es un negocio rentable”, sintetiza.

El producto fue premiado como el mejor de Córdoba. Uno de sus secretos reside en los aderezos caseros y en el chimichurri. “Logramos multiplicarnos sin perder calidad”, pondera Nicolás.

Sus exquisitos lomitos salen en 15 minutos. Además, la marca sumó en los últimos años nuevas ofertas. En la carta se pueden encontrar hamburguesas, milanesas y ensaladas.

La lomitería más antigua
El Candil está entre las lomiterías más antiguas de Córdoba. Si bien hubo otras anteriores a ellos, varias ya cerraron.

Todo comenzó el 30 de octubre de 1978, de la mano de Hugo Nalino y su esposa Elsa Gerbaudo. Desde entonces, el local que instalaron en la cochera de su casa, jamás dejó de producir lomitos. 

Más tarde se sumó Catalina Nalino (empezó como moza a los 14 años), hija del matrimonio. Y en 2018 Nicolás Leal, hijo de Catalina.

Se trata del primer profesional de la familia, recibido de licenciado en Administración de Empresas. Con él comenzó el actual modelo de franquicias. 

El tradicional local de Avenida Colón tiene capacidad para más de 400 clientes. Allí trabajan unas 20 personas, algunas desde hace dos décadas. 

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.