Mujeres líderes: las cinco fundadoras de un nuevo colegio en Río Segundo que apuesta al perfil emprendedor (y a las inteligencias múltiples)

El Instituto Jorge Vocos Lescano arrancó en 2015 con 35 alumnos y hoy tiene más de 370. La visión de cinco mujeres que se concretó en un proyecto pedagógico innovador.

En noviembre de 2014, en la habitación de una antigua casona, cinco mujeres esperaban ansiosas la llegada de los papás que quisieran inscribir a sus hijos en la nueva escuela en Río Segundo. 

La noticia ya había sido difundida. El Instituto Jorge Vocos Lescano abría sus puertas con un proyecto educativo innovador. 

Llevaba el nombre del poeta que supo vacacionar por estos lados, el autor del libro “El tiempo más hermoso”. Ese título les marcaba el rumbo: crear un espacio donde los niños y los adolescentes se sintieran felices. El norte en el mapa del sitio donde querían llegar. 

La mesa estaba preparada con el cuaderno de inscripción. En un maniquí se exhibía el uniforme escolar, con un rojo sobresaliente, y el escudo con las iniciales del escritor. A medida que iban llegando los padres, con entusiasmo, las fundadoras contaban las bases del proyecto.  

El Instituto Jorge Vocos Lescano arrancó con 35 alumnos repartidos en los tres niveles de educación inicial, primer grado y primer año. Hoy son más de 370 los estudiantes. 

Inteligencias múltiples 

Por destino o por azar, la vida de estas cinco mujeres quedó entrelazada. María Graciela Costero, Sandra Venica, Cristina Sánchez, Norma Espin y Analía Rivara –fundadoras de la escuela– venían de distintas disciplinas: pediatría, psicología y ciencias de la educación. Hoy sospechan que estaban destinadas a encontrarse. 

“Desde mi óptica, era necesario apostar a la promoción de la salud. Si bien hay hermosos proyectos en las escuelas, creo que a veces hace falta apoyo o articulación”, cuenta Graciela Costero, pediatra y representante legal. 

Graciela había trabajado como pediatra en hospitales públicos y privados de la ciudad de Córdoba. Era consciente de que, en cada paciente, además de curar la enfermedad había que procurar mantenerlo sano, promoviendo hábitos saludables, como la alimentación.  

Las inteligencias múltiples constituían otro pilar desde el arranque. Norma Espin, profesora de Ciencias de la Educación y coordinadora pedagógica del primario, así lo explica: “Sentía que había algo diferente por hacer en las escuelas. No eran los contenidos los que estaban en problemas, sino la modalidad de enseñanza”. 

Norma revela que ya desde muy pequeños algunos niños se destacan en la música o los deportes. “Tienen condiciones de inteligencia práctica, pero les cuesta aprender matemáticas y lenguas. Si saben tocar un instrumento, saber los pasos de una coreografía y bailarla, ¿por qué les cuesta aprender lenguas, por ejemplo? Hay que apoyarse en lo que el niño es fuerte para ayudarlo a crecer en lo que es más débil”. 

Perfil emprendedor

Los niños y adolescentes de la escuela tienen un perfil emprendedor. Para fin de año, en lugar de una fiesta de cierre, hacen una feria donde ofrecen los productos que aprendieron a elaborar. 

Además, la escuela plantea un cambio filosófico. “Uno puede ser emprendedor de lo que quiera. Asumís un proyecto de vida con objetivos. El fracaso te permite seguir aprendiendo. Sabés que si te caés, te tenés que levantar”, expresa Sandra Venica, licenciada en Ciencias de la Educación y directora del secundario.

La especialista destaca que esta pasión es contagiosa. “Cuando logras sembrar esa semillita en los pequeños y en los adolescentes, todas las familias empiezan a sentirse emprendedores en la vida”. 

Invertir en todos los sentidos

La psicóloga infanto-juvenil, Analía Rivara, estaba destinada a sumarse al proyecto. “Notaba que los adultos no ofrecíamos un mundo adecuado a lo que niños y adolescentes necesitaban, sentían o pensaban. Teníamos que generar espacios alternativos”. 

Analía destaca la contención y el compromiso de las familias, con actividades que se proponen en conjunto desde la sala de tres. “Este proyecto se basa en la contención y en un vínculo afectivo muy fuerte. Sin ir más lejos, la casa donde funciona el nivel inicial tiene sus implicancias”, cuenta. Es que el edificio donde hoy aprenden los niños del jardín era la casa paterna de uno de los preceptores del secundario, Eduardo Luque. 

“Al patio lo construimos a pulmón. Me acuerdo que era una noche de domingo, y estábamos todas las familias con palas para terminar la obra porque al otro día comenzábamos las clases”, recuerdan.

El comienzo no fue fácil, reconocen. Las cinco familias sacaron múltiples créditos personales y ofrecieron como garantía las escrituras de sus casas. 
También fue a pulmón la construcción del edificio de la primaria y secundaria, en el predio de la vieja ruta nueve donado por Adrián García.

Hoy alrededor del 20% de la escuela se financia con subsidio estatal. 

Es caprichoso el azar 

“Este proyecto nace de búsquedas y conexiones con conceptos alternativos para superar los existentes. Todo lo que hacemos está basado en un soporte teórico investigativo. El bagaje que tenemos y la apertura a la investigación es una fortaleza”, agrega Analía. 

Desde la sala de tres se ofrece inglés y teatro. Esta última disciplina “es fundamental para que el alumno desarrolle capacidades, habilidades, aprenda a expresarse y vencer los miedos”, sostiene Cristina Sánchez, profesora de Geografía y secretaria docente del secundario. 

Las fundadoras destacan el compromiso de los docentes y su pasión por la educación, así como el rol fundamental de Liliana Brizzio y Laura Puglié Devalis, directoras del nivel primario e inicial, respectivamente. “Todos juntos integran un grupo muy dispuesto, con sentido de pertenencia y una dedicación maravillosa”. 

Para cerrar, revelan el último ingrediente de esta alquimia: la alegría. “Cuando un niño está feliz, se encuentra abierto y dispuesto a recibir otro tipo de enseñanza”, sostienen emocionadas. 

Esta fue la historia de cinco mujeres que se encontraron sin querer. Que no se buscaron ni se vinieron a buscar. Que estaban donde debían estar. Porque, como bien dijo Serrat, es caprichoso el azar. 

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Grupo Techint busca 400 personas (y llega a Córdoba Capital con el foco en estudiantes y recién graduados): qué carreras buscan

El Grupo Techint llegará este martes 15 de octubre a la ciudad de Córdoba con su gira nacional para incorporar a 400 estudiantes y recién graduados a su Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y sus Prácticas Educativas de Verano (PEV). La empresa, que actualmente emplea a más de 19.000 personas en el país, está visitando 10 provincias entre los meses de septiembre y octubre con el lema “40 años escribiendo historias” para sumar nuevos colaboradores. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.

¿Quién dijo que no se abren nuevos espacios de salud? Así es Daín Centro Médico (más de 3.000 pacientes mensuales)

(Por Soledad Huespe) “La salud no es negocio”. “Los pagos están diferidos”. “Vamos a pérdida”. Es lo que habitualmente se escucha de boca de quienes gerencian sanatorios u hospitales. En un contexto, la apertura de nuevos centros médicos es una noticia alentadora. Daín Centro Médico (bajo la dirección del Dr. Alejandro Daín), es una nueva propuesta cordobesa. ¿El diferencial? La atención personalizada e inmediata. En una entrevista con InfoNegocios, Daín explicó los desafíos y objetivos detrás de este proyecto.

Chevron vende activos en Canadá (y refuerza su apuesta por Vaca Muerta)

Chevron Corporation ha decidido vender una parte significativa de sus activos de petróleo no convencional en Canadá, por un total de 5.922 millones de euros. La transacción, que se completará a finales de 2024, incluye la participación del 20% de Chevron en el Proyecto de Arenas Petrolíferas de Athabasca y su participación del 70% en el esquisto de Duvernay, ubicados en Alberta. Canadian Natural Resources Limited (CNRL), una de las mayores empresas del sector energético canadiense, será la nueva propietaria de estos valiosos activos.