No todos son countries: cómo es el barrio abierto que emerge en Río Segundo (la tendencia que hizo propia Ángel Vucovich)

(Por Redacción IN) Parque del Xanaes es un desarrollo inmobiliario que propone una convivencia armónica con la naturaleza. El arquitecto Ángel Vucovich cuenta cómo proyectó el predio de 50 hectáreas, a un paso de la autopista Córdoba-Rosario. 

 

Si hay algo que nos dejó la pandemia fue una mayor atención por nuestro bienestar. El cuidado por la salud cobró una dimensión especial: de pronto nos vimos tentados a pensar qué estilo de vida queremos para nosotros y para nuestra familia. 

Muchas personas tomaron la decisión de migrar de las grandes ciudades. Y entonces creció la demanda habitacional en lugares con mayor contacto con la naturaleza, más seguros y que aporten un upgrade en calidad de vida. 

En Río Segundo, el arquitecto Ángel Vucovich diseñó Parque del Xanaes, un desarrollo inmobiliario en una superficie de 50 hectáreas muy cercanas a la autopista Córdoba-Rosario. No sólo es la accesibilidad con la Capital provincial lo que llama la atención de este emprendimiento, sino también el ordenamiento territorial de cada lote y la armonía con la naturaleza. 

“Cuando comenzamos a proyectar este barrio, nos encontramos con varias ventajas. Por un lado, los valores que tienen los lotes en esta zona son más accesibles en relación con la ciudad de Córdoba. Además, tienen una accesibilidad muy directa con la Capital, lo que te permite llegar en unos 30 minutos”, cuenta el arquitecto. 

El profesional integra el Estudio de Arquitectura Palmero Vucovich, con vasta experiencia en el desarrollo de urbanizaciones como Puerto del Águila, Carlos Paz Golf y La Cercanía

“Las prioridades de la gente van cambiando, de acuerdo con la situación del país. Cuando desarrollamos barrios como Puerto del Águila, había mucha demanda de casa de fin de semana, con amenities como canchas de golf o embarcaderos. Creo que hoy la búsqueda pasa por un lugar para vivir, con bajos costos de mantenimiento. Eso es lo que posibilita un barrio abierto”, indicó Vucovich

Orden hacia adentro y hacia afuera 

La pandemia de Covid-19 nos obligó a hacer un stop y a revisar cómo estábamos viviendo. El home office posibilitó a muchas personas perder menos tiempo en traslados. Hoy esa herramienta se está evaluando por su potencial para reducir los embotellamientos en las grandes ciudades. 

También miramos hacia adentro y pensamos qué cosas cambiaríamos de nuestras casas o dónde quisiéramos vivir. 

Cuando Vucovich planificó Parques del Xanaes comenzó por ordenar. “Originalmente, la mancha urbana de Río Segundo creció hacia la ruta 9 vieja. Esa era la única comunicación con Córdoba Capital. Cuando surgió la Autopista, la ciudad parecía haber quedado de espaldas a ella. Cuando vimos esa tierra, nos imaginamos un barrio con un contacto directo con la Capital”, expresa el arquitecto. 

En el diseño, Vucovich planificó lotes con retiros obligatorios, FOT, FOS y normativas en cuanto al cercado (para que sean lo más naturales posibles). Diseñó además tres parques y una arteria principal para unir los pulmones verdes. “No queremos casas pegadas entre medianeras. Por eso armamos una ordenanza, en conjunto con la Municipalidad”. 

Una arteria principal comunica los distintos sectores proyectados hasta confluir a un espacio central con zonas deportivas y de recreación. Al ser un barrio abierto, no hay expensas ni costos extras por actividades comunes. 

“Cuando uno diseña un espacio, puede meter la mayor cantidad de construcciones, como en la ciudad de Córdoba, donde la mayoría de los barrios hoy tienen dúplex. Nosotros hicimos al revés para que prevalezca el contacto con la naturaleza”. 

Un desarrollo en etapas 

Parque del Xanaes está enclavado en una superficie de 50 hectáreas, de las cuales ya se desarrollaron 30. El 95% de los lotes lanzados en la primera etapa ya fueron comercializados, mientras que la primera manzana de la segunda etapa –inaugurada en noviembre del año pasado– también se vendió. 

Para darle calidad al barrio, solo se permiten viviendas individuales. El reglamento interno indica que no están permitidos los PH o los dúplex, otorgando mayor jerarquía a las viviendas que lo integran. “Intentamos organizarnos”, destacó el profesional. 

Planificación, accesibilidad y contacto con la naturaleza son los tres ingredientes de este desarrollo inmobiliario que promete en la zona y alrededores. 

Cómo contactarse 

Los interesados en comunicarse con una asesora comercial pueden llamar al (03572) 155-35215 o escribir al mail parquesdelxanaes@gmail.com. En Instagram: parquesdelxanaeslotes

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.