Droguería Cofarsur tiene 50 años en el mercado local (Córdoba y San Luis), sin embargo hace muy poco levantaron el perfil con la construcción de su nuevo centro de distribución en el que invirtieron $ 200 millones. Con esta inyección piensan incrementar las áreas de cobertura. Conocé los planes a mediano y largo plazo en este mano a mano con Nicolás Calamari, gerente general de la empresa, en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía (GNI).
Julieta Romanazzi: ¿Qué es y qué hace Cofarsur?
Nicolás Calamari: Droguería Cofarsur, como su nombre lo indica es una droguería, pero a diferencia de todas las droguerías que hay (o que uno googlea en Internet), es una droguería de servicios. Es algo bastante específico del rubro, no hay tantas en Argentina. Y tiene dos características sobresalientes que la diferencian del resto: el alto nivel de servicios y el de reparto que tenemos en las farmacias (entregamos en las principales localidades de la provincia de Córdoba y de San Luis entre 2, 3 y hasta 4 veces por día); y la otra característica es la gran cantidad de surtido, los diferentes SKUs que tienen las droguerías de servicios. Nosotros tenemos alrededor de 18.000 referencias, de las cuales 11.500 son de medicamentos y 6.500 de perfumería. Y dentro de ese stock tenemos productos que se venden 50, 100 o 150 veces por día y tenemos otros que se venden una vez por mes o cada dos meses. Y los tenemos en stock porque el consumidor final los pide en la farmacia y de ese tipo de productos de baja rotación generalmente la farmacia no tiene stock y se apoya en la droguería.
JR: Cofarsur nace en Río Cuarto, ¿no?
NC: Sí, mi abuelo compró la cooperativa en 1982. Esta cooperativa había sido fundada por un grupo de farmacéuticos en 1970. El año pasado cumplimos 50 años.
JR: ¿Cómo se fue dando la expansión del negocio?
NC: En el ´82 pasa a manos privadas. Como te dije la compra Hugo Ichaso, mi abuelo. En el ´86 se funda la sucursal de Villa Mercedes y ya en el ´94, cuando ingresa la segunda generación a trabajar conformada por mi madre, Liliana Ichaso y mi tío, Guillermo Ichaso, deciden poner una sucursal en Córdoba. Ya en el ´97 se abre la sucursal de Río Tercero y en el 2001 se traslada la casa central de Río Cuarto a Córdoba. Y en el 2017 se funda la sucursal de Villa María. Y de esa manera completamos las cinco sucursales, más la casa central que tiene la empresa.
JR: Están estrenando el nuevo centro de distribución, ¿qué capacidad tiene y cuál fue la inversión que hicieron?
NC: La inversión fue $ 200 millones. La construcción terminó en julio del año pasado y demandó 18 meses de obra. Y la verdad es que nosotros teníamos nuestra sucursal de Córdoba con buenos crecimientos y veníamos bastante apretados con el espacio y decidimos hacer la inversión, la cual triplicó la capacidad instalada. Llegamos a producir en la planta vieja 33.000 unidades diarias y hoy podemos producir 100.000. Estamos a un 40% de la capacidad instalada hoy, sacando unas 40.000 unidades diarias. Compramos 2 hectáreas y hoy la planta tiene una, pero el masterplan contempla, si el cimiento acompaña, desarrollar la segunda.
JR: ¿Cuántos proveedores tienen para esos 18.000 items?
NC: Aproximadamente 350 proveedores.
JR: ¿Cómo se divide entre medicamento y perfumería?
NC: Aproximadamente el 65% de las unidades que vende la empresa son de medicamentos. Y en facturación es más alto el porcentaje porque el precio promedio del medicamento es superior al de perfumería en un 85% (en dinero).
JR: ¿Cuántos pedidos procesan por día en la empresa?
NC: Hoy estamos en 4.800 pedidos diarios, aproximadamente, entre Córdoba y San Luis.
JR: La logística juega un papel muy importante en el negocio, ¿cómo la manejan?
NC: La mayoría de la logística nuestra es tercerizada. Tenemos transportistas que trabajan para nosotros y es una logística muy específica e intensiva. Llegamos hasta 3 o 4 veces por día a la misma farmacia, entonces el repartidor está yendo y viniendo desde su recorrido en la droguería, carga, sale a repartir, vuelve... Eso sucede en las principales localidades, pero en las sierras o en localidades más alejadas de las principales sucursales tenemos solo dos entregas diarias (y en algunas, una sola). Pero a todos, como mínimo, les entregamos una vez por día en cualquier punto de la provincia.
JR: ¿Querés mencionar a alguna de las farmacias que abastecen acá en Córdoba?
NC: Córdoba tiene 2.300 farmacias y no quisiera nombrar a una porque tenemos 1.800 cuentas activas.
JR: ¿Y con este nuevo centro de distribución piensan incrementar ese número de cuentas activas?
NC: Sí, con esta nueva tecnología en la que invertimos y mejoramos muchísimo la productividad, la idea es darle un servicio más eficiente a los clientes y a los que no nos conocen, que puedan conocernos. La idea también es crecer en las provincias que tenemos cercanas a Córdoba. Nos falta cierto desarrollo en Córdoba pero también la idea es crecer en las provincias cercanas.
JR: ¿Hay alguna provincia o localidad a la que les gustaría llegar?
NC: Córdoba tiene, por su posición central, localidades alrededor como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto en Buenos Aires... localidades que limitan con Córdoba que tienen mucha cantidad de población: La Pampa, Santiago del Estero con La Banda y la capital, también son localidades con mucho volumen. Entonces la idea es expandirnos hacia todas esas localidades.
JR: ¿Algún otro plan más a corto plazo?
NC: Con la primera etapa del centro de distribución nos propusimos ponerlo a punto. Desde que nos mudamos, estuvimos 6 meses e hicimos la presentación en sociedad en marzo. Tuvimos una curva de aprendizaje muy grande: incorporamos tecnología, 11 metros de altura (trabajar en altura tiene sus complicaciones); entonces la curva de aprendizaje fue muy importante y en el corto plazo para este año nos propusimos aumentar la productividad, poner a punto el centro y mejorar la calidad de servicio en las zonas donde ya estamos operando para luego empezar a crecer hacia las localidades. Hoy el plan es consolidarnos, principalmente, en los clientes actuales, en las zonas que estamos operando.
JR: ¿Cómo está conformada la empresa y el directorio?
NC: La empresa está formada por un directorio en la que están los socios: Liliana Ichaso, Guillermo Ichaso y Orlando Calamari, mi padre, que es el ex gerente general de la empresa y yo lo sucedí hace 2 años; también está la gerencia general. Y luego tenemos el área comercial, el área de compras, el área de logística, la de administración y finanzas, de recursos humanos, de marketing y de sistemas, con sus correspondientes encargados y de allí para abajo se arma todo el organigrama de la empresa. Hoy somos 203 colaboradores activos.