Figurella desembarca en Villa Allende

Silvia Caminotti / Figurella

La sucursal del Cerro de las Rosas tiene 21 años.
“El cambio se produce de adentro hacia afuera, se provoca a través de la actividad física, del movimiento y del oxígeno, así que es absolutamente natural”.
“A futuro veremos si abrimos en Barrio Junior, aunque por ahora nos manejamos así”.

Figurella es uno de los centros de estética con más años en el mercado local (la sucursal del Cerro de las Rosas tiene 21 años). Y quizás el secreto sea que no te venden espejitos de colores: si querés verte y estar mejor, no hay fórmulas mágicas. Basado en tres pilares: ejercicio, alimentación y tecnología médica, Figurella sigue vigente y redefiniendo estrategias. Si bien durante la pandemia tuvieron que cerrar la sucursal cercana al Patio Olmos, sumaron otra. La última tiene menos de una semana y está emplazada en Av. Goycoechea 1556 en Villa Allende. Hoy nos tomamos un café con Silvia Caminotti, directora médica de Figurella en Córdoba. ¿Dónde? En las oficinas comerciales de GNI en Cardinales Cofico.

Soledad Huespe: ¿Qué es Figurella? Es mucho más que un centro de estética… ¿no? 
Silvia Caminotti:
Figurella es mucho más. Es un centro de modelación corporal. ¿Qué hacemos? Te permite modelar el cuerpo, bajar de peso, cuidar la salud, mejorar la calidad de la alimentación. Y lo bueno es que está todo en un solo lugar. 

SH: Después te lo tenés que llevar a tu casa ¿no? 
SC:
Es que Figurella es un estilo de vida, entonces es importante, te los llevás a tu casa.
 


SH: Hace 21 años que desembarcaron en Córdoba de tu mano… ¿Cuántos locales hay hoy en Córdoba? ¿Y en el país?
SC:
En Córdoba hay tres, estamos abriendo una sucursal en Villa Allende. La más antigua está en el Cerro de las Rosas hace 21 años y en Barrio Jardín tenemos otra sucursal. En el país hay 26 y en el mundo como 1.500. Porque esto es una franquicia de una empresa suizo-italiana. Figurella nace hace unos 60 años en el mundo en Italia, en el norte de Italia y a partir de ahí, como método se ha ido llevando a casi todos los países.

SH: ¿Está destinada solamente a mujeres?
SC:
El método se adapta para hombres, pero no he tenido en la Argentina una difusión en hombres. Probablemente sea un nicho que hay que trabajarlo. 

SH: Cuando una se acerca a un centro de estética o de belleza, generalmente cree que va a encontrar allí como soluciones mágicas, sin embargo este no es el caso. Contáme ¿en qué consiste el método Figurella?
SC:
Primero la magia no existe, el “llame ya”, no existe, y a esta altura la gente sabe que a Figurella tenés que venir sin esperar lograr rápidamente el objetivo, porque el objetivo se logra con un método absolutamente natural. Entonces hace falta tomarlo, no estacionalmente sino a partir de que uno entiende que tiene que trabajarlo todo el año o varios meses para lograr el objetivo. El método primero tiene un diagnóstico sobre tus objetivos y los objetivos posibles (que a veces no coinciden) y se va trabajando a través de una modelación, en un módulo térmico, donde se hace actividad física, este módulo térmico permite…

SH: ¡Donde hay que transpirar en serio!
SC:
Exactamente, tal cual, esto hace que se provoquen una serie de fenómenos fisiológicos que hacen que haya mayor llegada de sangre a las zonas adiposas, entonces se pierden centímetros independientemente del peso. Es decir, se modelan centímetros de esa grasita que está en el tejido celular subcutáneo. Como transpiras, esto mejora muchísimo la calidad de la piel, se liberan una serie de desechos metabólicos y de toxinas que son las causantes de la celulitis, así que ataca la celulitis y sobre todo si está acompañado de un asesoramiento nutricional, permite sin dudas que vos puedas bajar de peso y alcanzar el objetivo más rápido. Pero Figurella no es solamente para quien quiera bajar de peso es para mantenerse bien. Este es el primer paso, el segundo paso es el baño de oxígeno activo que estimula el metabolismo, activa el metabolismo de todas las células y permite que este primer paso se potencie… Viste, cuando decimos “uno más uno es dos” en este caso, “uno más uno es tres”, se potencia el primer paso, entonces haces media hora de actividad física 15 minutos de oxígeno y luego según el caso aconsejamos drenaje linfático en las piernas para combatir la celulitis, es decir que en una hora. Porque esto también es muy importante, ¿cuánto tiempo te lleva llegar al centro Figurella donde vas a modelar, donde vas a mejorar tu salud, donde vas a mejorar la alimentación? Una hora, una hora y media como mucho.
 


SH: ¿Es un negocio estacional? ¿Tienen épocas de altas y bajas? 
SC:
Tenemos épocas de altas y bajas, pero sabemos que no es estacional porque Figurella es un estilo de vida, podés hacerlo todo el año, todo el tiempo. 

SH: Pero, digamos... llega agosto y ¿están todas desesperadas?
SC:
Sí, si vas a un gimnasio también, es decir cuando te empezás a sacar la ropa y te das cuenta que hay unos kilitos de más… sobre todo después de este periodo que pasó, de aislamiento obligatorio. Vemos mucho aumento de peso no deseado, entonces sí, es la época en donde ves más gente caminando en la calle, te preocupas más por la figura, pero la realidad es que la propuesta de Figurella es para todo el año. 

SH: ¿Cuántas mujeres han pasado ya por Figu? ¿Tienen ese número? 
SC:
Yo tengo una base de datos de como 5.000 personas que han pasado por Figurella. Pero lo más lindo es que tengo gente que vino en el año 2000 cuando abrimos, que tuvo un hijo, la acompañamos en esa etapa de post parto, luego volvió con su segundo hijo, y ahora que ya es una señora grande vuelve en esta etapa de la menopausia. Porque esa es la ventaja de Figurella, está pensada para todas las edades. 

SH: Ahora existe más respeto por los cuerpos de cada uno o de cada una y es como que se intenta ir en contra de estos estereotipos de las mujeres híper flacas, esculpidas, ¿eso ha impactado de algún modo en Figurella?, ¿o no? 
SC:
Sí, ha impactado muchísimo para bien. Primero, porque Figurella es un método absolutamente natural, no es invasivo. El cambio se produce de adentro hacia afuera, se provoca a través de la actividad física, del movimiento y del oxígeno, así que es absolutamente natural. Respeta las posibilidades de cada uno porque es personalizada, se va adaptando a las posibilidades de cada una, y tal cual como vos decís, estos estereotipos… se han modificado culturalmente, pero nosotros los hemos sostenido siempre, trabajamos desde la salud, nadie va a pretender que vos no tengas un índice de masa corporal saludable…  no lo vamos a estimular y hemos trabajado con gente que tiene trastornos alimentarios con muy buenos resultados porque te pone en contacto con tu físico más allá de lo estético, sino desde un envase saludable. El cuerpo es nuestro envase que tiene que ser saludable, tiene que ser útil, tiene que servirte y tiene que gustarte.
 


SH: Y tiene que llegar bien hasta el final...
SC:
Y tiene que estar bien hasta el final, la mujer que querés ser a los 80, la estás construyendo hoy, tengas 30, tengas 40, o tengas 60 es decir, después la magia no existe. Y Figurella apela a la salud porque mejora la circulación, mejora la calidad de la piel, controla la alimentación, está demostrado que el ozono previene la osteoporosis. Tenemos un programa de trabajo sobre piso pélvico en el cual a todas las sesiones las acompañamos con unos minutos de fortalecimiento del piso pélvico. Para las mujeres es fundamental, mejora el orgasmo femenino, previene prolapsos, previene la incontinencia urinaria y es el lugar en donde por postparto, por edad, sufre más a lo largo de la vida, la mujer.

SH: Silvia, acaban de inaugurar la sucursal de Villa Allende, está recién salida del horno prácticamente. 
SC:
Recién salida, calentita todavía.

SH: Obviamente han trabajado mucho para esto, pero si tuvieran que proyectarse de acá a algunos años para adelante, ¿hay alguna otra zona que les gustaría llegar? 
SC:
Yo creo que esto tiene mucho que ver con que esta nueva etapa que hemos enfrentado de aislamiento ha hecho que todos busquemos negocios de cercanías, entonces probablemente cuanto más ofrezcamos va a depender de la expansión demográfica de Córdoba. Pero hoy creo que la zona noroeste Córdoba es la que más ha crecido, tenemos en zona sur, tenemos en zona norte y ahora veremos si abrimos en Barrio Junior; por ahora nos manejamos así… esto no depende de mí, depende de la empresa. 
 

Escuchá el poodcast, donde más te guste

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.