Olga Tarditti: “La identidad gastronómica no está solo en la capital, mucha está presente en lugarcitos del interior”

La conexión entre la cerámica y la gastronomía alcanza nuevas alturas a través de las obras de Olga Tarditti, una artista que dedicó más de 30 años de su vida a fusionar su pasión por el barro con la utilidad funcional en la cocina. Originaria de Balnearia, en la pampa gringa de la región de Ansenuza, Tarditti trasladó su vida a la ciudad de Córdoba, llevando consigo las raíces de su infancia y sus recuerdos vinculados a los rituales gastronómicos.

La cerámica de Olga Tarditti, que incluye teteras, cuencos y platos, no solo habla de la destreza artística de la creadora, sino que también relata historias de barro y gastronomía. En una conversación con la artista, a través del proyecto Utuco, se revela cómo la memoria emotiva de Tarditti está intrínsecamente ligada a los eventos culinarios que marcaban su infancia en el campo.

“Mi memoria emotiva está ligada a muchos rituales gastronómicos. Me crié en el campo, en la ruralidad, y las carneadas eran un evento increíble, familiar. Durante toda mi infancia no comí jamás carne alguna que no sea criada por la familia, el chancho, el cordero, el pavo, los pollos… se lo veía nacer, crecer y se lo faenaba; la muerte y la comida en un solo acto, eso para la vida urbana de hoy puede resultar primitivo, antes era natural”, comparte Tarditti.

La cerámica de Tarditti no solo se presenta como una expresión artística, sino como un testimonio tangible de la relación entre el arte y la comida. "La cerámica nació para ser útil en la cocina, primero como utilidad y luego adquiriendo el estatus de arte. Desde el proceso de elección de la arcilla hasta la cocción, comparte su génesis con la comida", explica la artista.

En la búsqueda de preservar y celebrar las tradiciones de la provincia, Tarditti elogia la iniciativa de Utuco, un proyecto que promueve la acción colectiva para descubrir y rescatar la identidad viva de Córdoba. "Seguramente será complejo hurgar y buscar en todas las latitudes de la provincia, porque la identidad no está solo en la capital. Es más, quizás a lo largo del recorrido de Utuco vamos a terminar reconociendo que la gran identidad viva, o mucha de la identidad viva, está presente en lugarcitos del interior, perdidos, casi anónimos", reflexiona Tarditti.

En sus palabras finales, la artista subraya la importancia de preservar la identidad gastronómica, afirmando que "perdemos un montón de cosas cuando perdemos la identidad de la comida".

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.