Raíces y saberes: la vida cotidiana de Tía Irma en Las Maravillas

En Las Maravillas, un rincón del norte argentino, conversamos con Tía Irma, una descendiente directa de los primeros pobladores de esta tierra. Encabezando la comunidad Sanavirona Kasik Sacat, la familia Barzola, de la cual es parte, lleva consigo una historia marcada por el respeto a la tierra y sus frutos.

"Yo me casé con 22 años", recuerda Tía Irma con nostalgia, mientras rememora los inicios de su vida junto a su esposo en el campo. Su hogar fue inicialmente la casa de sus suegros, donde convivieron dos años hasta que, con grandes sacrificios, lograron levantar su propio hogar. "La vida de campo es humilde pero no salimos de lo correcto, somos muy unidos acá", agrega con orgullo.

La autenticidad y la tradición se entrelazan en cada relato de Tía Irma. La elaboración de quesos, por ejemplo, es una práctica arraigada en su familia. "Sí, lo hacemos nosotros", afirma con determinación cuando le preguntamos sobre su elaboración. Desde el ordeño de las cabras hasta la cocción de la leche, Tía Irma despliega su habilidad para producir quesos, una actividad que no solo les provee alimento, sino también un ingreso extra. "Con eso me queda para comprar un par de zapatillas", comparte con una sonrisa.

El aprovechamiento de los recursos naturales es una constante en la vida de Tía Irma y su comunidad. La algarroba, por ejemplo, es fuente de creatividad en su cocina. "Con algarroba se hace jalea, patay…", revela.

El mistol, otro fruto del entorno, se convierte en arrope y jalea bajo las hábiles manos de Irma y su familia. "Yo soy arropera vieja", bromea, destacando su experiencia en su elaboración.

En cada relato de Tía Irma se percibe el vínculo profundo con la tierra y sus frutos. La vida en el campo no es solo una elección, es un compromiso con las tradiciones, con el respeto por la naturaleza y con la comunidad que los rodea. 

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.