Raíces y saberes: la vida cotidiana de Tía Irma en Las Maravillas

En Las Maravillas, un rincón del norte argentino, conversamos con Tía Irma, una descendiente directa de los primeros pobladores de esta tierra. Encabezando la comunidad Sanavirona Kasik Sacat, la familia Barzola, de la cual es parte, lleva consigo una historia marcada por el respeto a la tierra y sus frutos.

"Yo me casé con 22 años", recuerda Tía Irma con nostalgia, mientras rememora los inicios de su vida junto a su esposo en el campo. Su hogar fue inicialmente la casa de sus suegros, donde convivieron dos años hasta que, con grandes sacrificios, lograron levantar su propio hogar. "La vida de campo es humilde pero no salimos de lo correcto, somos muy unidos acá", agrega con orgullo.

La autenticidad y la tradición se entrelazan en cada relato de Tía Irma. La elaboración de quesos, por ejemplo, es una práctica arraigada en su familia. "Sí, lo hacemos nosotros", afirma con determinación cuando le preguntamos sobre su elaboración. Desde el ordeño de las cabras hasta la cocción de la leche, Tía Irma despliega su habilidad para producir quesos, una actividad que no solo les provee alimento, sino también un ingreso extra. "Con eso me queda para comprar un par de zapatillas", comparte con una sonrisa.

El aprovechamiento de los recursos naturales es una constante en la vida de Tía Irma y su comunidad. La algarroba, por ejemplo, es fuente de creatividad en su cocina. "Con algarroba se hace jalea, patay…", revela.

El mistol, otro fruto del entorno, se convierte en arrope y jalea bajo las hábiles manos de Irma y su familia. "Yo soy arropera vieja", bromea, destacando su experiencia en su elaboración.

En cada relato de Tía Irma se percibe el vínculo profundo con la tierra y sus frutos. La vida en el campo no es solo una elección, es un compromiso con las tradiciones, con el respeto por la naturaleza y con la comunidad que los rodea. 

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.