El ITC de enero que mide el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella mostró una caída del 11,9% respecto a el mismo mes del año pasado. “ Además, en términos intermensuales, y sin desestacionalizar, el ITC exhibe un comportamiento negativo, con una caída del 59,8% respecto a diciembre”, precisó Nicolás Merener, investigador asociado del CIF de la UTDT.
El dato revela que el proxy alcanza su mínimo histórico (ver gráfico) y que la caída interanual más que duplica la registrada entre 2013 y 2012.
¿Qué y cómo mide el ITC?
Metodología del Índice Temprano de Consumo (ITC) de la Universidad Torcuato Di Tella es un indicador que estima variaciones en el consumo a precios constantes en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El ITC está basado en la noción de que variaciones del flujo peatonal en espacios comerciales conducen generalmente a variaciones en el nivel de ventas y consumo.
El ITC ha sido concebido como una medida del consumo en centros comerciales y no de visitantes totales a los mismos. De esta forma, un aumento o disminución en el ITC no implica un aumento o disminución de igual magnitud en la cantidad de visitantes totales a centros comerciales.