“La falta de conocimiento hace que casi la mitad de la población esté excluida del sistema financiero, y no sean considerados como potenciales o futuros clientes -explica Mariano Tittarelli, Chief Risk Officer en Naranja X-; las nuevas herramientas que usamos buscan encontrar una forma de construir confianza, mediante tecnología que permite tender un puente, entender el comportamiento de las personas, y facilitar y expandir el acceso al crédito a quienes carecen de una identidad financiera”.
Así, entre enero y mayo de 2022 y utilizando la herramienta desarrollada por Findo, se analizaron más de 149.000 perfiles de personas y Naranja X incorporó a 27.000 personas al sistema financiero a través de un scoring alternativo.
Estas personas incorporadas al sistema financiero durante el 2022, se suman a más de 51.000 clientes que fueron dados de alta durante el 2021, quienes no hubieran podido solicitar préstamos o tarjetas por no estar bancarizados, carecer de un trabajo estable o por sus antecedentes económicos.
“Desarrollar un modelo de score de alto poder predictivo en función del volumen de datos alternativos que analizamos, contribuye a la toma de decisiones de un referente del sector a nivel nacional como Naranja X. El compromiso con el propósito de inclusión financiera y los estándares de calidad son nuestros pilares para lograr en conjunto los objetivos de negocio y el impacto social esperado”, explica Diego Varela, Co-Founder y CEO de Findo.
Este trabajo puede ser la punta de algo muy grande: “En Argentina, más de 20 millones de personas no cuentan con acceso al sistema financiero, y no son tenidos en cuenta por los scores tradicionales. Y en todo el mundo, existen más de 1.500 millones de personas que no tienen información bancaria y no están alcanzados por un scoring tradicional. Por ello, este tipo de herramientas que impulsamos desde Naranja X en alianza con Findo, representa una estrategia financiera inclusiva concreta”, concluye Tittarelli.