Con una ayudita de Epec, la Caja redujo el déficit a $ 1.250 millones.
A principios de este año las proyecciones de la Caja de Jubilaciones indicaban que el rojo a cubrir en 2010 sería de $ 1.330 millones. Pero algo cambió y el organismo provisional se encamina a cerrar el año con un déficit $ 80 millones menor al previsto. ¿La explicación? Hay 3 factores que contribuyeron a mejorar la situación financiera de la Caja: el blanqueo de los no remunerativos; las modificaciones a la Ley Previsional respecto a la Caja otorgante (antes bastaban un par de años de aportes para jubilarse en la Provincia) y el recupero de mora de aportes y contribuciones, especialmente la cancelación de la deuda histórica de la Epec (unos $ 85 millones). Para 2011 el rojo proyectado es de $ 1.350 millones, de los cuales $ 950 serán cubiertos con aportes de la Anses. El dato positivo es que si bien el déficit crece año a año (conforme a los incrementos salariales otorgados), se reduce en relación a los ingresos de la Caja. (El plan de Giordano -en la foto, presentando el balance- para poner la Caja “en caja” en ver la nota completa).
Los logros obtenidos son:
- Por día hábil se firman o resuelven unos 40 trámites.
- En 2010 se identificaron e intimaron 172 entidades por $45,5 millones.
- Se redujo de 14 a 4 meses la demora en otorgar un nuevo beneficio (el objetivo es 3 meses y 1 mes para las pensiones derivadas).
- Se redujo a 2 semanas la demora en el otorgamiento de los subsidios por fallecimiento.
- Se redujo a un mes la demora en el otorgamiento de un reconocimiento de servicios.
- Se redujo a un mes el promedio de resolución de reclamos (antes era de 20 meses).
- Entre 2009 y 2010 se inauguraron 6 nuevos centros de atención en el interior provincial y se equiparon las 19 delegaciones.