Hace 136 años que se hace en el mismo lugar y es la exposición más antigua de la Argentina. Este año hay novedades de la puesta en sí, pero sobre todo dos eventos políticos de peso: el acto inaugural (que se solía hacer el último sábado) se corrió al domingo 28 y contará con la presencia del presidente Javier Milei, en lo que constituye el regreso de un primer mandatario al clásico reducto agro-ganadero (el anterior había sido Mauricio Macri).
En tanto, el martes 23 de julio están convocados a un acto los 24 gobernadores de Argentina, evento al que seguramente asistirán muchos mandatarios, ya que 15 provincias tienen stands contratados en la Expo Rural, un punto de atracción al que se suman 400 expositores y por donde pasarán unos 2.000 animales.
Como visitas de renombre, han comprometido su presencia los presidentes de Paraguay (Santi Peña) y de Uruguay (Luis Lacalle Pou), además de sus respectivos ministros de Agricultura, posiblemente el de Brasil también.
En esta edición 136 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industrial Internacional se destacan un salón de AgTech (tecnologías enfocadas en la productividad agro-ganadera), la puesta en funcionamiento de un tambo robótico, una pista con demostración de tractores y nuevos espacios gastronómicos.
Con entradas que arrancan en los $ 7.500 por persona y packs familiares de 4 por $ 22.500, por la Expo Rural suelen pasar más de un millón de personas, lo que marca la impresionante pisada del sector y esta muestra. O como dice Raúl Etchevehere, para muchos de sus participantes “la vida es lo que transcurre entre una ganadera y la siguiente”.