Durante dos días, siete pacientes del Centro Integral de Arritmias de la provincia de Tucumán, a cargo del cardiólogo Luis Aguinaga, fueron beneficiados por el uso de esta tecnología, el marcapasos más pequeño del mundo.
Con sus 2.6 cm -comparable a una vitamina en píldora, 93% más pequeño que los marcapasos tradicionales-, este marcapasos ofrece una solución invisible y sin cables para tratar la bradicardia: una condición que se presenta cuando hay un descenso de la frecuencia cardíaca normal.
Este dispositivo implantado por primera vez en Argentina proporciona nuevas oportunidades para transformar la experiencia de las personas y reducir las complicaciones asociadas con la tecnología de marcapasos tradicional.
Características del marcapasos (y aplicación)
- Sin cables: su funcionamiento se basa en ingeniería de algoritmos y programación.
- Desarrollado en titanio puro: reduce complicaciones por posibles rechazos derivados de alergias.
- Implante sin incisión, procedimiento mínimamente invasivo: recomendado para personas con problemas de cicatrización, por ejemplo, pacientes con diabetes.
- Sin cicatrices y sin protuberancias en la piel: ayuda a la salud mental del paciente, favoreciendo su autoestima y su seguridad personal al no dejar ningún recordatorio visible o físico de un marcapasos.
- Su implante demora minutos, y al día siguiente el paciente puede volver a retomar su rutina normal.
- La duración de su batería alcanza entre 8 a 13 años: un desafío tecnológico para un tamaño tan reducido.