Gastronomía y turismo, los negocios de lujo del interior (perfil del nuevo consumidor VIP).

 El mercado del lujo moviliza alrededor de U$S 450.000 al año en el mundo, de los cuales Argentina representa el 5%. A casi una década de la peor crisis económica que vivió el país, el consumidor VIP dejó atrás el sentimiento de culpa y volvió a animarse a comprar objetos suntuosos. Pero se trata de un nuevo perfil de consumidor, que busca nuevas experiencia y que, a diferencia de los ’90, valora más los productos nacionales; aprendió la lección de que lo bueno no necesariamente tiene que venir de afuera, generando un nuevo fenómeno: marcas nacionales compitiendo de igual a igual con las top internacionales. Además, dejó a un lado la excentricidad, para poner el foco en la calidad, los detalles y la tradición. Otra diferencia es la tendencia que se evidencia en todos los segmentos de consumo, pero de manera más palpable en el ABC1: ahora se valoran mucho más las marcas socialmente responsables y con conciencia ecológica. ¿El perfil del nuevo consumidor VIP argentino? Tiene entre 35 y 49 años, prefiere las marcas europeas a las norteamericanas y es básicamente tecnológico, por lo que Internet se transformó en una pieza clave para las marcas premium en su relación con los clientes. ¿Los sectores más dinámicos? Especialmente en el interior, el lujo viene pisando fuerte en gastronomía y turismo.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.