La 79 Expo Rural Jesús María ya tiene entradas anticipadas a la venta (y por primera vez en años, los precios se mantienen igual que el año pasado)

Del 10 al 13 de septiembre, el predio de Malabrigo suma una agenda de capacitación y análisis para productores y empresarios junto a la Bolsa de Cereales, Dracma y AgroEducación, entre otros.

La 79 Expo Rural Jesús María Banco Nación arranca antes de entrar al predio. Las entradas anticipadas ya están disponibles a $6.000 —válidas para cualquier de las cuatro jornadas— y se consiguen en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María, Tucumán 255, de lunes a viernes de 8 a 16. También hay entradas corporativas para empresas que quieran compartir la experiencia con equipos, clientes o invitados.

En puerta, los valores serán de $6.000 el viernes y $10.000 sábado y domingo. Menores de 12 años, jubilados, discapacitados y estudiantes universitarios con certificado de regularidad ingresan sin costo. El estacionamiento —controlado, con seguro y seguridad— mantiene el precio del año pasado: $10.000 por día para autos y $5.000 para motos.

Dos días de agenda para pensar el campo

Más allá de los animales, la gastronomía y los espectáculos, la edición de este año incorpora una programación de análisis y capacitación para el sector que ocupa el jueves 10 y el viernes 11 en el Salón Pampa.

El jueves arranca a las 9 con "X + Maíz: más producción, más valor y más futuro para Córdoba", organizada junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba. Por la tarde, a las 14.30, el foco pasa a la política: "Políticas públicas y agro: ¿qué está cambiando en el Congreso?", junto a Barbechando. Y a las 16.30 cierra David Miazzo con una propuesta de Dracma sobre mercados de granos, herramientas financieras y negocios inmobiliarios.

El viernes, la agenda continúa con "La campaña y las herramientas de financiación 2027" —junto a AgroEducación y el Estudio Echegaray Ferrer— y por la tarde, de 14 a 18, la primera Jornada de Agro Capacitación "Desde la tierra hasta el cielo", con cuatro ponencias de actualización para quienes forman parte de la cadena agropecuaria.

Los oficios que también hacen al campo

La programación técnica incluye además una Clínica de Forja y Herrajes los días viernes 11 y sábado 12, con la presencia de Octavio Perín presentando la nueva herradura JK, organizada junto a Mustad y Casa Crespo. El sábado 12 a las 16 habrá una jornada técnico-práctica sobre alambrados metálicos, y el domingo 13 llega el 21° Campeonato Nacional de Alambradores – Regional Córdoba.

La 79 Expo Rural se celebra en el año en que la Sociedad Rural de Jesús María cumple 80 años. El predio de Malabrigo abre el 10 de septiembre.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.